• El entorno "sigue siendo complicado" mientras los planes de reestructuración avanzan
  • Indra genera caja por un importe "modesto" y los ingresos "siguen mostrando debilidad", según Renta 4
indra

Indra se ha desplomado y ha caído un 12,09% en su primera sesión del Ibex 35 después de publicar este lunes, tras el cierre del mercado, unos resultados "muy por debajo de lo previsto en EBIT recurrente", según los expertos de Renta 4, que ya anticipaban antes de la apertura un impacto negativo de estas cuentas en la cotización de la compañía.

  • 18,200€
  • 0,55%

Las cifras también se han situado por debajo de lo previsto -aunque levemente- en ingresos (-1% frente a lo estimado por Renta 4 y el consenso).

Indra anunció este lunes un beneficio de 48 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016 frente a las pérdidas de 561 millones del mismo periodo de hace un año. Las ventas en este periodo cayeron un 6%, hasta los 1.951 millones. El EBITDA alcanzó los 151 millones frente a los 63 millones de los nueve primeros meses del año pasado y el margen EBITDA quedó en el 7,7% frente al 3,1% correspondiente a los primeros nueve meses de 2015.

"Los resultados del tercer trimestre reflejan que el entorno sigue siendo complicado", advierte Iván San Félix, de Renta 4

"Los resultados del tercer trimestre reflejan que el entorno sigue siendo complicado si bien los planes de reestructuración están siendo claves para que, a nivel operativo y de generación de caja, los resultados muestren avances significativos", explica Iván San Felix, experto de Renta 4. Destaca San Felix que, por cuarto trimestre consecutivo, no se registran provisiones, "con lo que se va confirmando la vuelta hacia la normalidad".

Aun así, Indra genera caja por un importe "modesto" y los ingresos "siguen mostrando debilidad". El fuerte nivel competitivo y el propio proceso de reestructuración impactan negativamente.

LAS TENSIONES POLÍTICAS TAMBIÉN AFECTAN

Las ventas en España de Indra (representan el 42% del total) en el tercer trimestre de 2016 cayeron un 1% frente al mismo periodo de hace un año en un contexto de debilidad en el sector público y con una comparativa "muy exigente", explica San Félix. En el ámbito internacional, el negocio de Indra se está viendo afectado por el deterioro macro y político en algunos países, principalmente en Latinoamérica (Brasil) y AMEA (Europa, Oriente Medio y África), debilidad en algunos países dependientes de exportaciones del crudo e impacto negativo de divisas.

En el ámbito internacional, el negocio de Indra se está viendo afectado por el deterioro macro y político en algunos países

"Las ventas descendieron por causa de la situación macro, reposicionamiento comercial y dependencia de sus economías al petróleo (México)", añaden desde Renta 4.

Para los próximos trimestre, Iván San Félix explica que las perspectivas deberían mejorar porque la contratación avanza. La contratación mantiene el ritmo de crecimiento del primer semestre de 2016 al crecer en los nueve meses del año un +3% frente al mismo periodo de 2015. Por divisiones, en T&D (Transporte, Tráfico, Defensa y Seguridad) crece un +7% y en TI (Energía, Financiero, Telecom y AAPP) +0%. "La contratación será uno de los puntos en los que más énfasis pongan en 2016", recalca.

Para los próximos trimestre, Iván San Félix explica que las perspectivas deberían mejorar porque la contratación avanza

ADIÓS AL BUEN ASPECTO TÉCNICO

El desplome de este martes en los títulos de Indra está dando al traste con el buen aspecto técnico que hasta ayer presentaba. De hecho, señala el experto de Bolsamanía, José María Rodríguez, las fuertes caídas hacia la zona de los 10,50 euros encajaban dentro de lo que parecía ser un throw back a la parte superior de un triángulo que en su momento actuó como resistencia y ahora debía haber funcionado como soporte. "Tras pulverizar esta zona de soporte la figura triangular queda invalidada, ha fallado. Sería bueno, para no tener un mayor deterioro técnico, que la zona de soporte de los 9,40-9,50 euros no fuera perforada".

contador