ep archivo   el presidente de indra marc murtra interviene en la sesion innovacion digital y empresa
El presidente de Indra, Marc Murtra.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
18,200€
  • 0,100€
  • 0,55%

Indra vuelve a ser noticia. El fondo de capital riesgo Apax Partners, accionista relevante del portal inmobiliario Idealista, estaría interesado en adquirir una participación en Minsait, la filial tecnológica de la cotizada, después de que la compañía anunciara la semana pasada que está dispuesta a dar entrada a un socio en la división de movilidad y tecnologías de la información.

Según publica en exclusiva 'El Confidencial', el fondo ya se habría dirigido a Indra antes de que la compañía hiciera público su nuevo Plan Estratégico 2024-2030. En dicha hoja de ruta, la compañía señalaba que se "espera que la potencia de fuego aumente con la llegada de un nuevo socio" y que aumente su autonomía operativa dentro del grupo. De ahí, explicaban, que se busque una asociación con "accionista(s) estratégico(s) minoritario(s) o mayoritario(s) para impulsar un ambicioso plan de crecimiento". "El nuevo socio será la piedra angular del plan de crecimiento y reposicionamiento de Minsait", agregaron.

Asimismo, esta publicación señala que el Consejo de Administración de Indra está debatiendo si es más adecuado deshacerse de una participación minoritaria o de una mayoritaria. No obstante, parece que la mayoría de fondos interesados solo estarían dispuestos a entrar en Minsait con una posición de control. Asimismo, en función del camino escogido, Indra podría o no consolidar las cuentas de la filial. De deshacerse de una parte mayoritaria, Indra perdería dos tercios de los ingresos totales de la compañía.

No obstante, siempre de acuerdo con estas fuentes, Apax estaría dispuesto a hacerse con una participación minoritaria creciente si Indra optase por esta opción, la cual estaría motivada por el desarrollo de la recién anunciada división de satélites de la compañía. Indra espera que la creación de la nueva filial espacial se concrete entre 2024 y 2026 y que para 2030 logre una facturación de alrededor de 1.000 millones de euros. "El negocio espacial de Indra será la piedra angular de una nueva empresa con capacidades integrales (…) una empresa europea de primer nivel con presencia mundial", afirmaron.

Esta nueva división cambiará la estructura de Indra, que pasará a tener los siguientes departamentos: Defensa, Gestión del Tráfico Aéreo (ATM), Espacio, Minsait (en la que se incluirá Movilidad) y el área de "nuevos negocios industriales", que la compañía aún no ha definido. Para ello, Indra necesitaría capital a través de una ampliación o de una desinversión en Minsait para acometer la compra de Hispasat a Redeia, la cual podría alcanzar los 1.000 millones de euros.

"Hay muchas posibilidades abiertas e Hispasat no es la única", señaló José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, durante la presentación del Plan Estratégico. Asimismo, el directivo también aseguró que la compañía evaluará el encaje de todas las posibles operaciones dentro del nuevo plan estratégico de la firma. Hispasat es el principal accionista del operador de satélites gubernamentales Hisdesat, del que posee un 43%; el resto del accionariado se divide en un 30% que controla la sociedad pública perteneciente al Ministerio de Defensa ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), en un 15% por Airbus Defence & Space, en un 7% por Indra y en un 5% por Sener.

El Plan Estratégico de Indra ha sido celebrado por los analistas y por el mercado, los cuales ponen el foco en el objetivo de alcanzar unos ingresos de 10.000 millones en 2030. Según explicó la compañía, su plan consiste en aumentar las ventas hasta los 6.000 millones en 2026 desde los 4.300 millones conseguidos en el último año. Los analistas de Bankinter destacaron que las cifras presentadas por la cotizada "son muy positivas (ampliamente por encima del consenso de mercado) y confirman la solidez los fundamentales de la compañía, apoyados por el incremento del gasto en defensa de los países de la UE de cara a los próximos años".

Cabe recordar que Indra presentó hace un par de semanas sus resultados de 2023, ejercicio en el que ganó 206 millones de euros, un 19,7% más, y cumplió todos los objetivos que se había marcado. Anunció, además, el pago de un dividendo de 0,25 euros por acción, que se realizará el próximo 11 de julio. Las cifras superaron las previsiones del mercado.

Noticias relacionadas

contador