ep una mujer con mascarilla pasa junto al escaparate de la tienda zara de la calle princesa de
Una mujer con mascarilla pasa junto al escaparate de la tienda Zara de la Calle Princesa de Madrid del grupo Inditex.Eduardo Parra - Europa Press

Inditex ha celebrado este martes una junta de accionistas muy diferente a la de años anteriores. No sólo por ser telemática, como consecuencia de las restricciones provocadas por el coronavirus. También, porque este va a ser el primer ejercicio con resultados financieros en descenso, como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, la dueña de Zara hace gala de su potencia inversora: 12.700 millones en la década comprendida entre 2012 y 2022.

  • 44,850€
  • 0,34%

El presidente de la compañía, Pablo Isla, ya adelantó en la presentación de resultados del primer trimestre cómo la compañía va a transformarse en los dos próximos ejercicios. En concreto, invertirá 2.700 millones de euros para reforzar su negocio, sobre todo el online, a lo que destinará 1.000 millones. El objetivo, que en dos años sus tiendas virtuales aporten más del 25% de sus ingresos. Actualmente, al cierre de 2019, es el 14%.

Esa inversión se suma a los 10.000 millones que la empresa gallega ya ha invertido desde 2012. "Hemos renovado más del 90% de la red comercial", ha asegurado Isla. Sin embargo, la transformación sigue porque la matriz de Pull & Bear u Oysho va a cerrar entre 1.000 y 1.200 establecimientos en los próximos dos años, con el objetivo de reforzar su negocio digital y abrir nuevos locales, pero más grandes y donde desarrolle el concepto de "integración entre físico y online" del que habla Isla.

Se trata, según ha explicado el directivo de que haya una continuidad entre ambos conceptos. "Que desde la 'app' veas producto en la tienda y desde tienda todas ventajas de comprar online", ha explicado durante la junta de accionistas. Parar ello, la compañía con sede en Arteixo está desarrollando una plataforma digital propia denominada Inditex Open Platform. Actualmente, esta ya cubre el 60% de las actividades de online y estará plenamente operativa en 2021. "Es imprescindible para desarrollar el mundo online como queremos", ha asegurado Isla.

La junta también ha dado el visto bueno al nuevo dividendo, mermado por la pandemia. En concreto, lo rebaja un 60%, a 0,35 euros por acción, que serán desembolsados el próximo 2 de noviembre.

GESTIÓN DE LA CRISIS

Isla también ha repasado la gestión durante estos últimos meses y ha destacado que, actualmente, ya ha reabierto el 94% de sus establecimientos. El presidente de la textil ha recordado que, en determinados momentos, ha permanecido cerrada el 90% de su red comercial.

"Ha tenido un impacto muy significativo", ha indicado el directivo durante el encuentro anual. La parte positiva es que la venta online ha crecido más de un 50% entre febrero y abril y un 95% durante eses último mes. "Estos meses han puesto manifiesto fortaleza modelo de negocio" y la importancia de las "relaciones a largo plazo con proveedores".

En cuanto al esfuerzo de la empresa por traer material sanitario, Isla ha apuntado que "toda la empresa se ha volcado". En conjunto, ha logrado traer a España 56 cargueros con material sanitario y más de 150 millones de unidades de protección (mascarillas, guantes, gafas...), además de donar 25 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador