ep una mujer con mascarilla pasa junto al escaparate de la tienda zara de la calle princesa de
Una mujer con mascarilla pasa junto al escaparate de la tienda Zara de la Calle Princesa de Madrid del grupo Inditex.Eduardo Parra - Europa Press

Inditex ha cerrado el inicio de ejercicio más difícil desde que salió a Bolsa, con pérdidas de 409 millones de euros. Y ya piensa en el futuro. Una hoja de ruta que prevé el cierre de entre 1.000 y 1.200 establecimientos hasta 2022, a razón de entre 500 y 600 tiendas al año, según ha desvelado en su presentación de resultados.

  • 45,340€
  • 1,43%

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha recalcado que no se trata de una decisión motivada por el coronavirus, sino que se trata de un planteamiento que la compañía comenzó en 2012, cuando empezó a absorber locales más pequeños para abrir establecimientos más grandes. Y quiere seguir esa evolución, porque prevé abrir 150 establecimientos nuevos cada año. Tiendas que serán más grandes y en localizaciones clave.

Isla ha apuntado en la conferencia con analistas que se trata de establecimientos pequeños, de las cadenas más jóvenes y que son rentables, en algunos casos con crecimientos de doble dígito. "Es la estrategia correcta, nuestra visión es a largo plazo", ha señalado el primer ejecutivo de la dueña de Zara.

Al explicar esas 'absorciones', Inditex detalla que se trata de locales al final de su ciclo de vida, unidades pequeñas y geográficamente diversificadas. No concreta en qué mercados se van a centrar estos cierres, pero sí ha apuntado a los analistas dos países, España y China, donde su capilaridad es más fuerte.

Esas tiendas, apunta, tienen un valor neto en libros de 308 millones de euros. Y no prevé un golpe en ingresos, porque asume que van a ser compensados por establecimientos vecinos. "El resultado de las tiendas absorbidas esperamos que sea completamente compensado".

ACELERAR EL ONLINE

¿Qué suponen 1.000 o 1.200 tiendas en su red? Al cierre de 2019, el último ejercicio completo, Inditex operaba cerca de 7.500 tiendas.

Así, su red de tiendas físicas va a ser más pequeña, aunque más integrada con el negocio online, que es donde tiene puesto su principal foco de crecimiento para los próximos años. Su objetivo, lograr que sea más del 25% de sus ingresos en 2022.

De esta forma, uno de cada cuatro euros que ingrese Inditex vendrán del comercio en la red, donde tiene previsto invertir cerca de 1.000 millones de euros. A ellos sumará otros 1.700 millones para mejorar la experiencia de compra, también en las tiendas físicas.

Noticias relacionadas

contador