ep tienda stradivarius online inditex
Interior de una tienda de Stradivarius, marca del grupo Inditex.STRADIVARIUS

Cerrar entre 500 y 600 tiendas este año y, también, en 2021 es una decisión aparentemente drástica. Sin embargo, para Inditex es un paso más en su objetivo de convertirse en un operador donde las fronteras entre el online y las tiendas físicas están diluidas. Por ello, el grupo dueño de Zara, Massimo Dutti y Oysho, entre otras marcas, asegura que el cierre de hasta 1.200 tiendas hasta 2022 no va a traducirse en un recorte de plantilla.

  • 43,740€
  • 0,00%

Será más bien una reconversión, porque desde hace tiempo el presidente de la compañía, Pablo Isla, habla de ventas cruzadas, de sinergias entre locales físicos y online. En concreto, la compañía con sede en Arteixo explica que, pese a que va a absorber cerca de un 15% de su red comercial, su plantilla “permanecerá estable” y se ofrecerán nuevos puestos a los trabajadores afectados, con el objetivo de cubrir las necesidades de esa integración entre locales y online.

Este miércoles, Isla ha adelantado que en 2022 más de un 25% de las ventas de Inditex vendrán de la tienda digital. Ese porcentaje, al cierre del ejercicio 2019 era del 14%. Este año ya es previsible una consolidación de este canal, dado que la pandemia de coronavirus ha obligado a la compañía a echar el cierre de la mayoría de sus tiendas y, en cambio, la venta online ha llegado a dispararse en hasta un 95%.

De esta forma, Inditex planea un nuevo modelo de planteamiento comercial, que va a conllevar una inversión global de 2.700 millones de euros y que materializa en una plataforma propia, que denomina Inditex Open Platform, sobre la que construye todas sus operaciones digitales y que, por ejemplo, permite la geolicalización de las prendas y artículos.

Es decir, Inditex acelera en el online a pesar de que el cierre de hasta 1.200 tiendas hasta 2022, también lleva, en paralelo la apertura de hasta 150 establecimientos cada año. Cierra locales pequeños y se decanta por abrir tiendas cada vez más grandes, en localizaciones estratégicas, con mayor capacidad de almacenaje y, por tanto, más operatividad online.

CIERRES EN ESPAÑA

En cuanto a las tiendas que cierra, España va a ser uno de los países más afectados porque prácticamente la mitad de los establecimientos que clausure corresponden a este mercado. En concreto, entre 250 y 300. A cierre del ejercicio 2019, el pasado 31 de enero, Inditex contaba 1.580 locales en su país de origen.

Por cadenas, una cifra similar (hasta 300) le corresponden a Zara, su buque insignia. Mientras, a Pull & Bear (entre 140 y 165) y a Bershka (entre 135 y 160). Estas son dos de sus cadenas destinadas a un cliente más joven. Inditex asegura que sus cifras de venta no van a sufrir, porque habrá compensación con los nuevos locales que abra y con las tiendas próximas que ya están en marcha.

Noticias relacionadas

contador