inditexcb3
Exterior de una tienda de Zara

El gigante de la moda Inditex presenta este miércoles sus resultados de 2019. Y lo hará bajo el impacto del coronavirus. Este lunes, la firma de análisis Credit Suisse ha rebajado de 24 a 21 euros por acción el precio objetivo de cada título de la dueña de Zara. Actualmente, cotiza rozando los 19 euros.

  • 45,340€
  • 1,43%

El motivo de este recorte, según indica en su informe, es la alta dependencia de Inditex del mercado europeo; y los problemas que puede acarrear el Covid-19 en su estructura logística.

La firma señala que de cara al primer trimestre del ejercicio en curso, se presenta "cada vez más débil" en la mayoría de los grandes mercados en los que opera y donde se ha visto obligada a cerrar tiendas. Señala, por ejemplo, que China es actualmente el 8% de sus ingresos; España, el 16%; Italia, el 5,5%; y Francia el 6%. "Recortamos la previsión de venta 'like for like' [las conseguidas en los locales abiertos desde hace más de un año] a un 28% en el primer trimestre; 9% en el segundo; y un 7% en el conjunto del año.

Credit Suisse pone el foco en el modelo de distribución de Inditex que es, precisamente, una de las claves de su éxito. Su eje logístico está en España, desde donde distribuye a toda Europa y Rusia, vía camiones, en menos de dos semanas; y, a todo el mundo, vía aérea.

"La extensión del periodo de cuarentena en España es incierta", indica la firma de análisis. Hay que recordar que, como mínimo se extenderá dos semanas. Por eso, señala habrá que ver cómo ha gestionado la compañía sus inventarios, en los países donde la demanda aún camina firme, y ver si puede responder a esta.

La firma de análisis también destaca que Inditex puede aprovechar la fortaleza de su balance y de su caja, porque dispone de más de 7.500 millones de efectivo neto. Es decir, valora positivamente su balance, pero indica el impacto de la situación actual en su negocio.

La compañía presidida por Pablo Isla presentará resultados este miércoles. Como comparación, en el último ejercicio, el 2018, registró la mejor cifra de ventas de su historia pero crecieron al menor ritmo de los últimos años. Se situaron en 26.145 millones de euros, tras repuntar un 3%. Mientras, el beneficio neto avanzaba entonces a un ritmo del 2%, a 3.444 millones.

Noticias relacionadas

contador