inditexcb13
Marcas del grupo Inditex.

El ejercicio 2019 fue, previsiblemente, el último con récord consecutivo de ingresos de Inditex. El coronavirus ha frenado su crecimiento de ventas, como consecuencia de las tiendas cerradas. Y pone punto y final a un ejercicio donde su volumen de negocio en España ha vuelto a crecer a pesar de que la compañía ha recortado el número de establecimientos.

  • 26,41€
  • -1,23%

Inditex dio un giro a su estrategia hace varios años que pasaba por cerrar tiendas pequeñas y concentrar el espacio de venta en establecimientos más grandes. Con ellos, junto a la venta online, sus ingresos locales han caminado al alza. Son canales complementarios, según su presidente ejecutivo, Pablo Isla, porque hay clientes que compran online, luego devuelven prendas en tienda y, de paso, compran otros artículos.

Los datos en sí señalan que la red de Inditex, en número, es más pequeña al cierre del último año fiscal, concluido el 31 de enero. En esa fecha contaba con 1.580 establecimientos. De ellos 302 correspondían a Zara.

Un año antes, en su país de origen alcanzaba los 1.635. De ellos, 304 correspondía a su marca pilar. ¿Dónde ha reducido su red? Según el último informe anual, remitido el viernes a la CNMV, el recorte viene de Pull & Bear, que ha pasado de 210 a 198 locales en España en un año. También de Bershka, que ha pasado de 201 a 191 establecimientos; y de Stradivarius, que reduce su red de 283 a 277, según el citado informe.

INGRESOS POR TIENDA, ONLINE INCLUIDA

Y sus ventas crecen. En este último ejercicio, sus ingresos en España han avanzado más de un 4,5%. Se situaron en 4.766 millones de euros.

De esta forma, su ingreso medio por tienda, incluida la online, supera los tres millones de euros. Cifra que representa un crecimiento del 8% respecto a 2018. Entonces, sumaba 1.635 tiendas en España y aquí ingresó 4.557 millones. Cifras que también incluían su establecimiento en la red.

Y esa tienda online es la única actualmente operativa en España, como consecuencia del cierre por el Covid. Su impacto asume, de momento, no es predecible, pero no cambiará el modelo de negocio de la multinacional gallega.

Noticias relacionadas

contador