zara-inditex
Tienda Zara.Getty Images
44,700€
  • -0,490€
  • -1,08%

¿Por qué Inditex registra movimientos tan bruscos en bolsa (especialmente a la baja) cada vez que publica cuentas? Los analistas consultados por 'Bolsamanía' creen que se debe a varios factores, pero el principal tiene que ver con lo mucho que se le exige a la compañía gallega.

Inditex es una empresa de fuerte crecimiento a la que "se le pide mucho", por lo que "es fácil que decepcione", lo que se acaba traduciendo en fuertes caídas en bolsa. Así lo explica Eduardo Bolinches, analista colaborador de ActivTraders. "Se le exige que siga viviendo de la época dorada que ha tenido y eso no es sostenible. De hecho, si se miran las ventas por metro cuadrado, éstas no crecen", explica Bolinches. Este experto expresa también sus dudas respecto a la evolución de las ventas por Internet de la compañía. "Ha perdido el tren de Internet. Se trata de llegar el primero y no lo ha hecho. Las ventas por Internet no van", añade.

En el mismo sentido se manifiesta Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, para quien estas fuertes caídas en Inditex cada vez que publica resultados se deben precisamente al hecho de que es una compañía de fuerte crecimiento y "su valoración es muy sensible a las hipótesis de crecimiento a largo plazo". López compara el comportamiento de Inditex con el de otras compañías de fuerte crecimiento, como las grandes tecnológicas estadounidenses, que igualmente sufren o celebran de forma 'exagerada' las cuentas. "Es algo habitual en compañías de fuerte crecimiento", recalca.

LA MONTAÑA RUSA

Inditex cerró este miércoles con una caída del 4,45% después de llegar a retroceder un 6%. El pasado 13 de junio, cuando publicó sus resultados del primer trimestre fiscal, la compañía presidida por Pablo Isla subió un 3,53% en bolsa, mientras que el 12 de septiembre sumó un 4,11% arriba al comunicar sus cuentas del primer semestre. El 12 de diciembre, Inditex cayó un 4,86% con motivo de la publicación de las cuentas del tercer trimestre.

"Inditex ha hecho este miércoles lo mismo que hace siempre. Desde que salió al mercado se comporta así cuando publica resultados", explica Juan Carlos Costa, analista independiente. Costa recuerda que en los primeros años como empresa cotizada Inditex llegaba a dejarse hasta un 25% en el día que publicaba resultados y luego recuperaba todo. "Ahora hace lo mismo de manera más controlada", apunta Costa, quien cree que estos bruscos movimientos se deberían también a que inversores institucionales fuertes aprovechan las cuentas para "hacer limpia en el mercado".

A las caídas o subidas bruscas en el día de publicación de cuentas -"sólo una de cada diez veces sube cuando anuncia resultados", subraya Juan Carlos Costa- se suma el comportamiento errático ese día, con una volatilidad muy importante. El 13 de junio, antes de cerrar con alzas del 3,5%, Inditex llegó a caer cerca de un 2%. El 12 de septiembre arrancó la sesión subiendo tras anunciar resultados, llegó a ceder un 4,5% y finalmente terminó la jornada subiendo un 4%.

Huecos que deja Inditex cuando publica resultados.

LO QUE NO HA GUSTADO DE ESTAS CUENTAS

Las cifras del cuarto trimestre se han situado por debajo de lo esperado en las principales magnitudes e Inditex ha registrado el ritmo de crecimiento más lento desde 2008. Tanto en el caso de la compañía de Amancio Ortega como en lo que respecta a otras compañías del sector preocupan ahora muchas cosas. De hecho, el textil atraviesa un momento complicado, especialmente en Reino Unido, que le hace especialmente sensible y motiva que los datos se miren 'con lupa' y que las reacciones del mercado sean tan exageras.

El sector atraviesa un momento complicado, especialmente en Reino Unido, que motiva que los datos se miren 'con lupa' y que las reacciones del mercado sean tan exageras

A finales del año pasado, el sueño de Primark, Associated British Foods (ABF), se desplomaba en bolsa después de reconocer que noviembre había sido "difícil" por el "complicado entorno comercial". También en diciembre del año pasado, Asos, la minorista textil británica dedicada a la venta online, se hundía tras anunciar un 'profit warning'. "Parece que la confianza del consumidor en Reino Unido ha sufrido un golpe tan duro que la gente no está gastando mucho en ninguna parte, ni en tiendas físicas ni online", señalaba entonces un experto.

Existe otro elemento añadido que genera incertidumbre en Inditex. Por un lado, se valora positivamente el incremento del dividendo anunciado por la compañía, pero también se plantea que puede haberse comunicado para 'camuflar' este menor ritmo de crecimiento y otros aspectos, como la integración de Zara y ZaraHome. Inditex ha presentado conjuntamente las cifras de Zara y ZaraHome ya en estas cuentas y ha anunciado que irá integrando también el negocio de la segunda en la primera (tanto online como físicamente). Esto se interpreta como un elemento que denotaría debilidad, tanto en lo que respecta a Zara como a ZaraHome.

Como 'Bolsamanía' anticipaba este martes, era previsible este comportamiento de Inditex en bolsa al publicar resultados, del mismo modo que, si cumple lo visto antes, es de esperar que recupere lo perdido en las próximas jornadas. No debemos olvidar que los resultados del tercer trimestre le llevaron a marcar mínimos en enero y que, desde entonces, rebota un 15% aproximadamente.

Noticias relacionadas

contador