inditex (2)
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.
46,560€
  • -0,100€
  • -0,21%

Inditex es este miércoles el mejor valor del Ibex (+5,9%, 23,53 euros) después de publicar sus resultados del primer trimestre fiscal (del 1 de febrero al 30 de abril), que "han superado previsiones ampliamente", según señalan los expertos.

Desde Renta 4, Iván San Félix destaca especialmente la buena evolución del margen bruto sobre ventas, que alcanzó el 60,1%, el mayor para un primer trimestre en los últimos diez años. Además, también subraya un inicio de las ventas en el segundo trimestre muy favorable, aunque mostrando cierta moderación en las últimas dos semanas.

En el período comprendido entre el 1 de mayo y el 5 de junio, las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 17% (un 13% en las dos últimas semanas de ese período).

Sabadell añade que los resultados igualmente han sido mejores de lo previsto en ventas (aumentaron un 36,4%, hasta 6.742 millones), al tiempo que se refiere a ese buen comportamiento del margen bruto ayudado por la subida de precios.

Inditex ha ganado 760 millones en el primer trimestre (un 80% más) tras provisionar en este periodo 216 millones que se corresponden con la totalidad de los gastos estimados para el ejercicio 2022 en Rusia y Ucrania. "Ajustado por dicho efecto, habría superado ampliamente estimaciones", afirman desde Sabadell, refiriéndose asimismo al buen comienzo en ventas del segundo trimestre fiscal.

Bankinter coincide con el resto en el "buen arranque de año" de Inditex. El 'banco naranja' ha decidido meter a la textil, "de manera táctica", en las Carteras españolas, aunque a medio plazo reconoce que el panorama sigue siendo incierto, con desaceleración del consumo y presión de costes.

"Tras una caída en el año del 22 frente al +1,5% del Ibex 35, esperamos que el valor rebote tras haber sido penalizado por los cambios en el equipo directivo, el impacto de la salida de Rusia (8,5% del EBIT) y el deterioro de las perspectivas de crecimiento y márgenes. Esperamos que la recuperación del turismo y las actividades sociales, que conlleva una demanda inducida de ropa, y las perspectivas de menores restricciones por Covid-19 en China mejorarán el tono del valor a corto plazo", explica la entidad.

Noticias relacionadas

contador