ignacio garralda mutua
Ignacio Garralda, presidente de Mutua MadrileñaMutua Madrileña

Mutua Madrileña valora a Caser como “una compañía de primer nivel”, pero de momento no tiene interés en hacerse con ella por la “incertidumbre” que rodea a los acuerdos de bancaseguros que tiene la firma con algunas de las antiguas cajas de ahorro. Así lo ha explicado Ignacio Garralda, presidente de la aseguradora, durante la presentación de los resultados de 2018.

“Caser es una empresa buena, pero tiene un componente de incertidumbre elevado que nos hace recelar de hacer un movimiento de inversión”, ha apuntado Garralda, para quien, no obstante, esta aseguradora es “una empresa de primer nivel”, por lo que “siempre hay que estar atento”.

La cuenta de resultados de esta aseguradora depende mucho de sus acuerdos de ahorro con algunas de las antiguas cajas “que no se sabe si van a mantenerse en el futuro”. Esta situación genera una incertidumbre sobre la empresa que frena el posible interés de Mutua por hacerse con ella.

El grupo asegurador se encuentra a la espera de las autorizaciones necesarias para cerrar la compra del 50,01% de Alantra Wealth Management y el 29,2% de EDM, pero prevé continuar con el proceso de consolidación que tiene en marcha. “Queremos liderar el proceso de consolidación de empresas independientes”, si bien “hay que comer de forma sosegada”, ha explicado.

NO TIENE INTERÉS EN COMPRAR UN BANCO

La aseguradora continuará con su proceso de consolidación, pero no entrará en el negocio bancario. Garralda ha explicado que las fichas bancarias están actualmente “baratas” porque el bancario “tampoco es tan gran negocio”. “Tiene algunas ventajas, pero la presión regulatoria es de tal intensidad que a tener un banco pequeño no le vemos grandes ventajas”, ha añadido.

Además, ha señalado que actualmente se pueden ofrecer servicios transaccionales que, “con las nuevas tecnologías”, ya se van a poder hacer “sin necesidad casi de tener licencia bancaria”. “La competencia del sector bancario en banca transaccional es enorme y cada vez están perdiendo más terreno en eso los bancos”, ha apuntado el presidente de Mutua, para quien las entidades bancarias van a crecer ahora más en comisiones por asesoramiento, un negocio que la aseguradora ya controla a través de Mutuactivos.

Garralda, además, ha rechazado que Mutua vaya a aumentar su participación en CaixaBank desde el 2,1% actual. “Por ahora no”, ha respondido preguntado por el asunto y ha reiterado su interés de mantener la participación por la “buena rentabilidad” que les aporta, a pesar de la caída del valor durante el verano pasado.

LLEGARÁ AL 60% DE BCI EN 2020

Por otra parte, Garralda ha confirmado el interés de Mutua por llegar al 60% del capital de la chilena BCI, desde la porción actual de la que dispone desde 2016, que es del 40%. “Lo razonable es que, si no hay ningún sobresalto, ejerzamos la opción de compra en el primer trimestre de 2020”, ha avanzado Garralda.

La entidad tiene la posibilidad de ejercitar en el primer trimestre de 2020 la compra de un 20% adicional de la aseguradora chilena, que en 2018 aportó al beneficio de Mutua unos 16,5 millones de euros, un 9% más, gracias a su participación del 40%.

Noticias relacionadas

contador