cbiberdrolasede short

Iberdrola ha iniciado el proceso de montaje de la primera turbina del aprovechamiento hidroeléctrico de Gouvães (Portugal). Esta operación supone un "hito clave de la construcción" del complejo hidroeléctrico del Támega, uno de los mayores proyectos de estas características desarrollados en Europa en los últimos 25 años, lo que "ratifica el compromiso de Iberdrola con las energías renovables", según ha informado este jueves la compañía.

  • 11,340€
  • 0,40%

Esta infraestructura de generación se enmarca en el complejo hidroeléctrico del Támega, cuya construcción supondrá una inversión de más de 1.500 millones de euros y contempla la construcción de tres presas: Alto Támega, Daivões y Gouvães. Contará con una potencia instalada total de 1.158 megavatios y será capaz de producir anualmente alrededor de 1.766 gigavatios-hora.

Iberdrola destaca que el complejo de Gouvães será una planta hidroeléctrica de bombeo, la única tecnología existente que permite almacenar grandes cantidades de energía de forma eficiente. Asimismo, este tipo de instalaciones aporta al sistema eléctrico la flexibilidad que requiere para poder afrontar en tiempo real las oscilaciones de la demanda.

Se estima que en esta central se puedan generar cerca de 40.000 puestos de trabajo directos

Además, se estima que en esta central se puedan generar, a lo largo del período de construcción de las presas, cerca de 40.000 puestos de trabajo directos.

La infraestructura renovable de Portugal se suma a los proyectos que Iberdrola ya tiene en Reino Unido, México o Estados Unidos. Esto, "refuerza su papel como una de las eléctricas globales más comprometidas con las energías limpias, en el marco de su apuesta por combatir el cambio climático", asegura.

Al cierre del primer semestre de este año, el grupo Iberdrola contaba ya con 29.479 MW de origen renovable, el 4,3% más que en el mismo periodo del año anterior, que representan el 60% de toda su potencia instalada en el mundo.

Noticias relacionadas

contador