• La eléctrica explica que el vencimiento de los bonos es a nueve años, en septiembre de 2025
iberdrola port

Iberdrola ha cerrado su tercera emisión de bonos 'verdes' por 700 millones de euros. La emisión está destinada a captar recursos para refinanciar inversiones en parques eólicos de Reino Unido. La eléctrica explica que el vencimiento de los bonos es a nueve años, en septiembre de 2025.

  • 11,510€
  • -0,86%
  • 11.088,000
  • -0,21%

Además, señala que el diferencial de la colocación ha ascendido a 32 puntos básicos sobre 'midswap', con un cupón del 0,375%, el más bajo obtenido por la compañía en operaciones a ese plazo en los mercados de capitales en euros, tal y como han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La eléctrica explica que el vencimiento de los bonos es a nueve años, en septiembre de 2025

El coste de la operación es muy competitivo, en un entorno de bajos tipos de interés y de coste de crédito, y es fruto tanto del interés de los inversores de renta fija verde como del apoyo del programa del Banco Central Europeo.

Asimismo, el coste fijado es aproximadamente 35 puntos básicos inferior a cómo cotiza el Tesoro Español al mismo plazo, explica la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán.

La demanda para la operación ha superado en más de dos veces la oferta inicial. Este tipo de bonos 'verdes' suelen suscitar mayor interés, ya que se incorporan los inversores socialmente responsables (ISR). De hecho, más del 50% de la operación se ha colocado sobre este colectivo de inversores, por lo que Iberdrola consigue, de este modo, diversificar su base inversora con costes similares a los de un bono tradicional.

CARACTERÍSTICAS DE LOS BONOS VERDES

Una de las principales características de los bonos verdes es que los fondos obtenidos se destinan a proyectos sostenibles y socialmente responsables, utilización que es validada por la agencia independiente Vigeo Eiris. La de este jueves se convierte en la tercera emisión de este tipo realizada por Iberdrola y repite el éxito obtenido tanto en abril de 2014, cuando la compañía se convirtió en la primera empresa española en cerrar una colocación de bonos verdes, como en abril de 2016.

En una nota publicada sobre Iberdrola, Vigeo Eiris ha destacado que el grupo reúne todo los requerimientos internacionales en términos de desarrollo sostenible y considera que está posicionado entre las mejores corporaciones calificadas dentro del sector 'utilities'.

Asimismo, Vigeo Eiris pone de manifiesto que Iberdrola sobresale en áreas medioambientales y en gestión de recursos humanos, lo que define como una de las mayores fortalezas de la empresa.

contador