Iberdrola ha anunciado un nuevo plan para aumentar y acelerar la inversión en Reino Unido que podría alcanzar los 24.000 millones de libras (28.000 millones de euros) entre 2024 y 2028, duplicando los 12.000 millones de libras que tenía previstos destinar hasta el momento durante el mismo periodo.
- 13,510€
- 0,15%
Y, según ha explicado la compañía, dadas las importantes perspectivas de crecimiento de la demanda energética de Gran Bretaña y las políticas energéticas establecidas para promover el Net Zero, la industrialización y la electrificación, dos tercios de esta cifra se destinarían a redes de transmisión y distribución.
En este sentido, las inversiones en transmisión aumentarán tras las importantes mejoras requeridas en el país en el marco del RIIO-T3, que se aprobará en 2025, e incluirán, por ejemplo, la nueva interconexión submarina Eastern Green Link 1.
En distribución de energía, ScottishPower se encuentra en las últimas etapas para completar la integración de ENW, la compañía de red de distribución que cubre el noroeste de Inglaterra, y continuará invirtiendo para maximizar la seguridad del suministro y la resiliencia, conectar más energías renovables y promover la electrificación de los usos energéticos.
Asimismo, ScottishPower pondrá en funcionamiento el parque eólico marino East Anglia 3, actualmente en construcción, así como East Anglia 2, un parque eólico marino listo para su puesta en marcha valorado en 4.000 millones de libras que recientemente se adjudicó un contrato en la subasta AR6 y que proporcionará suficiente energía verde para abastecer al equivalente de aproximadamente un millón de hogares. La empresa también sigue invirtiendo en nuevos proyectos de energía eólica terrestre, solar fotovoltaica y baterías.
El presidente ejecutivo de Iberdrola y presidente de ScottishPower, Ignacio Galán, se reunirá el viernes con el primer ministro Keir Starmer en Escocia para convocar el primer Consejo de Naciones y Regiones, que reunirá a los primeros ministros, al primer ministro y viceprimer ministro de Irlanda del Norte y a alcaldes regionales de toda Inglaterra con el objetivo de impulsar el crecimiento y los niveles de vida en todas las partes de Reino Unido.
El anuncio de inversión de Iberdrola se produce antes de la Cumbre de Inversión Internacional del Gobierno del Reino Unido en Londres el 14 de octubre, que reunirá a líderes británicos, inversores de alto perfil y empresas de todo el mundo para debatir la profundización de la colaboración para impulsar la inversión y el crecimiento.
"Los trabajadores de todo el país se beneficiarán de las inversiones cruciales de Iberdrola en nuestro sector de energía verde. El hecho de que Iberdrola haya elegido el Reino Unido como su principal destino de inversión supone un gran impulso para nuestra economía y un claro voto de confianza en la ambiciosa misión de este gobierno en materia de energía limpia y su incansable impulso al crecimiento", ha afirmado primer ministro británico Keir Starmer.
"Estamos creando las condiciones para que las empresas prosperen, y la Cumbre Internacional de Inversiones de la próxima semana será un trampolín para que cada parte del Reino Unido sea un motor de innovación e inversión, brindando oportunidades para todos", ha añadido.
Para Galán, "después de haber invertido más de 30.000 millones de libras en los últimos 15 años, la clara dirección política, los marcos regulatorios estables y el atractivo general del Reino Unido nos llevan a duplicar nuestras inversiones para 2024-28, alcanzando hasta 24.000 millones de libras".
"Se trata de un voto de confianza en las políticas claras y estables del Reino Unido y supone un gran impulso para la economía y el camino hacia la seguridad energética verde y el Net Zero. Los beneficios de la electrificación en términos de seguridad energética, desarrollo industrial, empleo y descarbonización son ambiciones compartidas del Reino Unido e Iberdrola", ha agregado.
A través de su negocio ScottishPower, Iberdrola ha invertido 30.000 millones de libras en Reino Unido en los últimos 15 años, impulsada por las políticas claras y estables del país y sus marcos regulatorios predecibles. Además, tras la integración de Electricity North West (ENW) anunciada este verano, Reino Unido ya se ha convertido en el mayor destino de inversión del grupo hasta 2026.