ep la sede central de ibercaja en zaragoza
La sede central de Ibercaja en Zaragoza.EUROPA PRESS - Archivo

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 84 millones de euros en 2019, cifra que duplica al generado el año anterior. La entidad ha dicho que esto se debe al dinamismo de la actividad comercial, la diversificación de los ingresos, la disminución de los costes recurrentes y la fuerte caída de los activos improductivos.

Ibercaja ha continuado impulsando la transformación de su modelo de negocio y ha intensificado la actividad con clientes, especialmente en recursos gestionados. Éstos aumentaron un 6,6% en el año, superando por primera vez los 60.000 millones de euros, gracias a la evolución de los activos bajo gestión y de los seguros de vida que, en conjunto, han representado el 67% del crecimiento de los recursos en el año. En particular, por primera vez en la historia de la entidad, la cuota de mercado de fondos de inversión ha alcanzado el 5,1%, con un avance de 27 puntos básicos en 2019.

Los ingresos recurrentes del banco disminuyen un 0,6% en 2019. El beneficio recurrente del ejercicio antes de saneamientos asciende a 342 millones de euros, un 2,2% más que el año anterior, gracias a la disminución del 2,1% interanual de los gastos recurrentes.

En este periodo, Ibercaja ha logrado reducir los activos improductivos un 36,9% y ha generado 82 puntos básicos de capital.

El margen de intereses ha sido de 547,2 millones de euros, un 4,4% inferior al del del año anterior, debido a la menor aportación a los ingresos de la cartera de valores del banco. El margen minorista, obtenido como diferencia entre los ingresos de crédito y el coste de los depósitos, alcanza un 1,43% frente al 1,39% del año anterior.

Por su parte, las comisiones netas progresan un 5,1% interanual, hasta los 394,8 millones, impulsadas por los cobros asociados a la gestión de activos y los seguros (+13,6% interanual), que representan el 61,5% del total de ingresos por comisiones del banco.

Los costes de explotación del año han disminuido un 10,3%, debido a la ausencia de gastos extraordinarios. En 2018, esta rúbrica incluía 55,8 millones de euros correspondientes a la aplicación de parte del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado por el banco con una mayoría de los representantes de los trabajadores en el mes de mayo de 2017.

Los gastos recurrentes retroceden un 2,1% interanual gracias a las medidas de eficiencia adoptadas por la entidad. Para continuar con esta tendencia, en un contexto de presión de márgenes por el mantenimiento de tipos de interés en mínimos y en línea con el resto del sector, el banco ha iniciado el procedimiento para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo en este año 2020.

El ratio de mora disminuye 277 puntos básicos en el año y se sitúa en el 4,0%.

La generación de capital en 2019 ha permitido que el coeficiente de solvencia CET1 Fully Loaded avance 82 puntos básicos hasta situarse en el 11,4% a finales de diciembre y el ratio de capital total Fully Loaded se cifre en el 15,5%.

Noticias relacionadas

contador