ep avioniberia 20180720120802
Avión de Iberia.IBERIA

IAG

2,068€
  • 0,016€
  • 0,78%

Deutsche Bank lo tiene claro: hay oportunidad de compra en las aerolíneas europeas. Pero de todas ellas tiene una preferida: IAG. La entidad alemana asegura que su modelo de negocio flexible y su diversificación de marcas le permite abordar futuras oportunidades. Le ve un potencial del 32%.

“Vemos las marcas que forman IAG con ofertas específicas para cada ser y lo vemos como una fortaleza”, aseguran los analistas de Deutsche Bank. IAG está formado por British, Iberia, Vueling y Aer Lingus. De esta manera, inciden en que si se les presenta un riesgo “podrán afrontarlo desde una posición de fortaleza”. Añaden que esta diversidad es una diferencia positiva entre sus competidores.

Deutsche Bank resalta que esa diferencia con su competencia se dejó patente con Level y su expansión por Europa eligiendo Viena, después del colapso que sufrió Air Berlin. Asimismo, destacan que otro de los aspectos que marcan esa diferencia es que más o menos el 50% de la flota es arrendada, “lo que le permitirá capear las tormentas de una mejor forma”.

Los analistas de la entidad alemana se muestran muy positivos con IAG, de hecho, le otorgan un precio objetivo de 8,72 euros y esperan optimistas los resultados de los 9 primeros meses después “de los buenos resultados que mostraron en el primer semestre”. Explican que el comercio de IAG fue bueno en todos los segmentos y mercados. Además, los costes se redujeron significativamente.

Según destacan, la alianza con American Airlines es muy positiva, porque empiezan a aparecer en las rutas transatlánticas. Además, “las rutas intraeuropeas continuaron siendo fuertes a pesar del aumento de capacidad”, apuntan. Por todo ello, los analistas de Deutsche Bank esperan que el holding aéreo actualice sus objetivos a medio plazo, hable sobre las inversiones en British Airways y de la posible compra de Norwegian.

Sin embargo, no solo Deutsche Bank se muestra optimista con IAG, también lo es el consenso de analistas recogido por FactSet. El 59% recomienda comprar las acciones del holding; el 31% aconseja mantenerlas, y solo el 10%, venderlas. El precio objetivo que le dan es de 8,2 euros, un poco por debajo del de la entidad alemana, pero con un potencial del 24%.

A LA ESPERA DE SUS RESULTADOS

El consenso de analistas recogido por FactSet estima que sus beneficios hasta septiembre de 2018 han sido de 1.183 millones de euros. Una cifra que es un 18% superior a la del mismo periodo del año anterior. También mejorarán sus ingresos, ya que el consenso los sitúa en algo más de 7.000 millones de euros, frente a los 6.617 millones del año anterior.

Ningún analista señala que las cuentas del holding se vayan a ver afectadas por el hackeo que sufrió British Airways el pasado 6 de septiembre. IAG ha comunicado que los afectados por el ciberataque sufrido por British Airways ascienden a 244.000 personas. "La investigación ha establecido que un menor número de clientes de los originalmente identificados fueron afectados. De los 380.000 datos de tarjetas de pago identificados inicialmente, 244.000 han sido los afectados", señalan en el comunicado.

Desde el anuncio realizado el pasado 6 de septiembre de 2018, British Airways está en condiciones de confirmar que no se han verificado casos de fraude. La aerolínea ha estado trabajando continuamente con investigadores forenses especialistas en seguridad cibernética y la Agencia Nacional del Crimen (National Crime Agency) para investigar en profundidad el delito de sustracción de datos.

El día que sucedió el ciberataque, IAG cayó con fuerza tras conocerse el robo, aunque finalmente pudo reducir las pérdidas y cerró con una caída del 1%. La rápida respuesta de IAG pudo retener esas caídas.

Por otro lado, el holding ha aprobado un dividendo bruto de 0,145 euros por acción con cargo al 2018 y que se abonará a partir del 3 de diciembre. Por otro lado, la compañía ha comunicado también que ha completado su programa de recompra de acciones por un importe máximo de 500 millones de euros que ha llevado a cabo a lo largo de ese año desde lo que anunciara a comienzos de mayo, poniendo fin al programa por haberse cumplido en su integridad.

Bajo dicho programa ha adquirido un total de 65,9 millones de acciones ordinarias, representativas de aproximadamente, el 3,2% de su capital social. Por ello, tal y como anunció en la junta de accionistas celebrada en junio, procederá en los próximos días a ejecutar una reducción de capital social en la cantidad de 32,97 millones de euros, mediante la amortización de las acciones propias adquiridas.

El capital social resultante tras la reducción de capital ascenderá a 996.016.317 euros, dividido en 1.992.032.634 acciones de la misma clase y serie, con un valor nominal de 0,5 euros cada

Noticias relacionadas

contador