ep economia- huawei mantieneplanes5gespanaestara enred comercialvodafone lanzara en verano
Economía.- Huawei mantiene sus planes de 5G en España y estará en la red comercial que Vodafone lanzará en veranoHUAWEI - Archivo

El consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong, ha asegurado que la compañía mantiene sus planes de trabajo con los operadores de telecomunicaciones españoles en torno al 5G y ha señalado que participará en el lanzamiento de la primera red comercial de la nueva tecnología móvil que tendrá en el país, que Vodafone tiene previsto lanzar este verano.

En una rueda de prensa para presentar los avances de la compañía en 5G, Jin Yong ha señalado que Huawei sigue operando y trabajando con "total normalidad" en el desarrollo del la nueva tecnología móvil en España y ha asegurado que el sector en el país y la propia compañía están "muy calmados".

En este sentido, ha afirmado que no se va a producir ningún tipo de cambio, incidencia o variación en los planes establecidos. De hecho, ha confirmado que la firma participará en el desarrollo comercial de la nueva red 5G que Vodafone pondrá en marcha el próximo verano.

Huawei lleva trabajando con Vodafone desde julio de 2018 en el despliegue precomercial de 5G en seis ciudades españoles (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia), que inició después de adjudicarse 90 Mhz en la banda de 3,7 Ghz en la subasta de espectro. Estas seis ciudades, junto con alguna más, serán las primeras en las que la operadora encienda su red comercial.

Asimismo, Jin Yong también ha recordado que Huawei es el proveedor de infraestructuras de Telefónica y Vodafone en los pilotos de 5G que han sido selecciones en el plan de ayudas del Gobierno, y ha señalado que se mantienen los contactos regulares habituales con los representantes del Ejecutivo español y que las preocupaciones vienen más de los usuarios que de los gobiernos.

40 CONTRATOS 5G

A nivel global, también ha recordado que la compañía ya tiene más de 40 contratos comerciales relacionados con el 5G y que ninguno de ellos se ha cancelado tras los últimos acontecimientos. De hecho, ha señalado que recientemente el operador holandés KPN ha seleccionado a la compañía para el despliegue de su red de la nueva tecnología móvil.

A este respecto, ha remarcado que la empresa tiene establecido desde hace tiempo un plan de continuidad en torno al 5G y ha remarcado que los gobiernos son conscientes de lo que hay detrás y saben que desde un punto de vista técnico y de negocio Huawei es "el mejor proveedor".

PIDE EVIDENCIAS

Por otro lado, ha subrayado que en Huawei no aceptan las acusaciones que se están vertiendo contra la compañía que no se basen en hechos y evidencias y ha incidido en que probablemente es una de las empresas más revisadas y analizadas del mundo, por lo que cualquier posible fallo puede ser identificado y posteriormente solucionado.

En este contexto, ha asegurado que están abiertos a mantener discusiones técnicas con todos los actores implicados en el sector, que deben trabajar juntos en este sentido, y ha destacado el esfuerzo de Europa por elaborar unos estándares para verificar la seguridad de los equipos vinculados al despliegue 5G de todos los proveedores.

"Los hechos deben ser verificables y con estándares", ha incidido Tony Jin Yong, quien ha destacado los esfuerzos de Europa por identificar esos estándares que sean abiertos y transparentes y ha remarcado que todavía no se ha encontrado ninguna brecha de seguridad en los equipos del fabricante.

En este sentido, ha remarcado que en los últimos años Huawei ha mantenido un sólido historial en ciberseguridad, con fuertes inversiones en I+D, y ha recordado que este pasado mes de marzo la compañía abrió un centro de ciberseguridad en Bruselas, que se suma a los que ya tenían en Reino Unido y Alemania.

Noticias relacionadas

contador