ep recursostiendas vodafonemadrid 20190514105602
Recursos de tiendas Vodafone en MadridEduardo Parra - Europa Press - Archivo

El consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra, ha adelantado que la compañía empezará a comercializar la tecnología 5G este verano, aunque no ha especificado la fecha exacta. El lanzamiento estaba previsto para 2020, pero ha tomado esta decisión para seguir la línea que ha llevado en otros países como Reino Unido.

La compañía se ha negado a dar más detalles como el coste que tendrá este servicio o si los clientes que ahora disfrutan de datos ilimitados dispondrán del 5G sin coste adicional. Lo que sí se conoce son las primeras ciudades en las que se implantará esta tecnología: Madrid, Barcelona, Valenciana, Sevilla, Bilbao y Málaga (las localidades en las que se realizaron las pruebas).

"No damos detalles porque tenemos competencia que va a conocer todos nuestros planes", ha asegurado Coimbra. "Nos reservamos para no tener a nuestros competidores poniendo palos en las ruedas". Aún así, ha dado algunos detalles de cómo será la oferta en Reino Unido, dónde el precio del 5G será el mismo que tiene el 4G y empezará a comercializarse el 3 de julio. "Nosotros daremos detalles en su momento", ha concluido.

Esta tecnología va a multiplicar por diez la velocidad de navegación y la capacidad de red. Además, se multiplicará por cien el número de dispositivos conectados. Con este lanzamiento, "España estará en el pelotón delantero del 5G en Europa, algo que no pasó con el 4G", ha remarcado el consejero delegado.

VODAFONE ESPAÑA DEFRAUDA CON SUS RESULTADOS

Este anuncio se ha realizado tras unos malos resultados en su último año fiscal, que va desde el 1 de abril de 2018 hasta el 31 de marzo de 2019. En este periodo, los ingresos por servicio disminuyeron un 6,4%, hasta los 4.275 millones de euros; mientras que la facturación total se redujo un 5,5%, para situarse en los 4.688 millones. Coimbra ha achacado estos retrocesos a la guerra del fútbol y ha asegurado que a partir del tercer y cuarto trimestre de este año mejorarán, porque los clientes 'futboleros' ya se han marchado y es una pérdida que ya no se reflejará en las cuentas.

El EBITDA también ha sido negativo al caer un 23,5% interanual. Por su parte, el número de clientes bajó por la guerra del fútbol, sobre todo en las líneas móviles, la banda ancha y la televisión. La fibra ha sido el único segmento que le ha dado un respiro a Vodafone España, con 141.000 clientes más. A pesar de estos datos, Coimbra ha asegurado que el lanzamiento del 5G no se ha realizado para enmascarar las cuentas, si no porque también lo han hecho en otros países.

Noticias relacionadas

contador