henkel mexico
Logo de Henkel sobre una fachada.
65,950€
  • 0,100€
  • 0,15%

Henkel se ha desplomado en el Dax casi un 10% este viernes tras el anuncio de que la dirección de la compañía fusionará sus negocios de 'Lavandería y Cuidado del Hogar' y 'Cuidado de la Belleza' en uno solo que se llamará 'Marcas de Consumo'. Tal y como informa en un comunicado, se esperan importantes sinergias y ganancias de eficiencia a través de esta combinación.

La compañía también ha comunicado que comenzará los preparativos para el proceso de integración de inmediato, con el objetivo de que la nueva organización comience en 2023 como muy tarde.

Esta unión construirá una plataforma de múltiples categorías para el crecimiento, combinando sus marcas de consumo y negocios bajo un mismo techo, incluidas las icónicas Persil y Schwarzkopf, según reza el comunicado.

“Estamos creando una plataforma multicategoría con alrededor de 10.000 millones de euros en ventas. Esto proporcionará una base más amplia para optimizar aún más y dar forma a nuestra cartera hacia un mayor perfil de crecimiento y margen. También capturaremos importantes sinergias y ganancias de eficiencia, lo que nos permitirá liberar recursos que se utilizarán en parte para inversiones específicas en nuestras prioridades estratégicas, como la innovación, la sostenibilidad y la digitalización", ha comentado Carsten Knobel, CEO de Henkel.

La fusión pretende impulsar el crecimiento y la rentabilidad del negocio de consumo y de la empresa, algo que también se refleja en la nueva ambición financiera a medio y largo plazo que proporcionó Henkel. Desde al empresa apuntan a un crecimiento orgánico de las ventas de entre un 3% y un 4%, un margen EIT ajustado de alrededor del 16% y un crecimiento "en un dígito alto" de las ganancias por acción preferente.

RECOMPRA DE ACCIONES

Asimismo, también han hecho pública la puesta en marcha del programa de recompra de acciones con un volumen total de hasta 1.000 millones de euros. El objetivo es hacerse con 800 millones de euros en títulos preferentes y con 200 millones en ordinarios. En base a los precios de mercado, esto corresponde a una participación del 3% de su capital social.

Se espera que comience en febrero de este año y se desarrolle hasta marzo de 2023. Henkel tiene la intención de mantener las acciones recompradas como títulos de tesorería, reservándose el derecho a cancelarlas y reducir el capital social.

PREVISIONES DE 2021 Y 2022

En cuanto a las cifras preliminares sobre 2021, la compañía ha aumentado un 7,8% sus ventas, hasta los 20.066 millones de euros, con un margen EBIT del 13,4%. "A pesar de un entorno comercial muy desafiante con interrupciones sin precedentes en las cadenas de suministro globales, escasez de materias primas y precios significativamente elevados, logramos un buen desempeño general con un crecimiento orgánico significativo respaldado por todas las unidades comerciales, un margen estable y un aumento muy fuerte en las ganancias por acción. Este es el logro del equipo global de Henkel que nuevamente hizo todo lo posible para mantener nuestros negocios en funcionamiento para servir a nuestros clientes y consumidores en todo el mundo", ha afirmado el CEO de la compañía.

La compañía también ha publicado sus previsiones para 2022, en las que espera que las ganancias ajustadas por acción se sitúen entre el -15% y el +5%, con un margen EBIT que oscile entre el 11,5% y el 13,5%. Asimismo, espera un crecimiento de sus ventas de entre un 2% y un 4%, con incrementos en sus líneas de negocio menos en 'Cuidado Personal', para la que prevé una reducción de entre el 5% y el 3%.

contador