ep archivo   nacho abia nuevo consejero delegado de grifols
Nacho Abia, nuevo consejero delegado de Grifols.GRIFOLS - Archivo

Grifols ha dado este martes la bienvenida oficial a su nuevo consejero delegado, Nacho Abia, que asumió el cargo ayer, 1 de abril. En un comunicado emitido por la compañía, Abia sostiene que entre sus prioridades figuran continuar acelerando el crecimiento, mejorar la excelencia operativa y seguir ejecutando el plan de desapalancamiento de la compañía. Asimismo, afirma, continuará reduciendo la complejidad de las operaciones y mejorando la claridad.

  • 8,450€
  • 0,76%
  • 5,950€
  • -0,08%

La llegada de Nacho Abia busca poner fin a un periodo 'negro' en Grifols marcado por las dudas que se han generado en torno a la compañía debido a los demoledores informes de la firma de inversión estadounidense Gotham City Research. Estos informes han provocado el hundimiento de Grifols en bolsa y la apertura de una investigación, que aún debe concluirse, por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Abia reportará a Thomas Glanzmann, que mantiene el cargo de presidente ejecutivo, según ha remarcado la empresa en su comunicado. Cabe recordar que Gotham se ha mostrado muy crítico en sus informes con la figura de Glanzmann.

"Es un privilegio poder servir a esta gran compañía y ayudarla a entrar en su próxima era de crecimiento sostenible siguiendo la estela de mis predecesores en su labor de mejorar la salud de los pacientes y el bienestar de la sociedad a través de terapias esenciales y otras soluciones sanitarias", ha declarado Abia. Al mismo tiempo ha subrayado los "sólidos fundamentales, el gran talento y la destacada capacidad innovadora" de la farmacéutica. "No tengo ninguna duda de que Grifols tiene un futuro brillante por delante", ha dicho.

Por su parte, Thomas Glanzmann ha indicado que, "con la incorporación de Nacho, Grifols tiene lo mejor de ambos mundos: por un lado, un veterano ejecutivo del sector sanitario cuyo éxito operativo y valores personales aportan continuidad; y por otro, una perspectiva externa que sin duda ayudará a mejorar aspectos clave en la próxima senda de crecimiento de la compañía".

Grifols ha informado también de que Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu han transferido sus respectivas responsabilidades como Chief Corporate Officer y Chief Operating Officer a Abia desde el 1 de abril. Durante un periodo de transición, que finalizará el próximo 31 de mayo, ambos permanecerán como asesores.

"En nombre del Consejo, quiero expresar un agradecimiento muy especial a Raimon y a Víctor por su valiosa dedicación y contribuciones a Grifols, las cuales han sido determinantes para el éxito y el crecimiento sostenible de la compañía en los últimos años”, ha manifestado Glanzmann.

Grifols anunció los cambios en su gobierno corporativo el pasado 5 de febrero. Al asumir sus funciones ejecutivas como consejero delegado el 1 de abril, Abia también se ha convertido en consejero ejecutivo del Consejo de Administración de la empresa, dejando la categoría de "otros externos", que ocupaba desde el 27 de febrero de este año.

La compañía ha remarcado que la evolución del gobierno corporativo comenzó en 2022 a iniciativa de Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu, quienes junto con el Consejo de Administración diseñaron un plan gradual para separar la propiedad de la compañía de su gestión diaria. "A medida que el plan de recuperación post-pandemia de la empresa empezó a tomar impulso, el Consejo activó una serie de cambios cuidadosamente secuenciados que culminan con el anuncio de Nacho Abia como CEO de la compañía", ha explicado.

Noticias relacionadas

contador