ep archivo - grifols y mondragon se alian para desarrollar tecnologia aplicada al sector salud
Grifols.GRIFOLS - Archivo

Grifols ha sido, sin duda, uno de los protagonistas empresariales de la semana en nuestro país. El miércoles se hundía en bolsa (-12%) tras publicarse en los medios que tenía intención de realizar una ampliación de capital de hasta 2.000 millones, y este jueves rebotaba con ganas (+6%) tras desmentir la noticia en el marco de su 'Investors Day'.

  • 8,086€
  • -3,46%
  • 5,710€
  • -3,38%

Los expertos publican este viernes sus análisis con los aspectos más destacados del encuentro celebrado por la empresa, y el punto en común de dichas valoraciones tiene que ver con la recuperación del negocio de la farmacéutica.

En un informe en el que destaca que es hora de "ser constructivos" con la compañía, Citi subraya que los mensajes lanzados por ésta en el 'Investors Day' sobre la evolución en la obtención de plasma, los precios y la innovación "apuntan a un probable aumento de los ingresos por encima de lo esperado".

"Grifols ha logrado la autosuficiencia en plasma, está bien posicionada en China y está intensificando sus esfuerzos de innovación. Ante el actual contexto macroeconómico y los temores de recesión, Grifols ofrece a los inversores un crecimiento acelerado de los ingresos y oportunidades significativas de expansión de márgenes", subrayan desde Citi, al tiempo que reiteran su consejo de 'comprar', con un precio objetivo de 30 euros (potencial cercano al 70%).

Renta 4, por su parte, también hace hincapié en el hecho de que la compañía haya confirmado la recuperación del negocio subyacente, que incluso se ha acelerado en las últimas semanas en paralelo con el deterioro económico. Esto propicia un incremento del número de donantes, que buscan complementar su menor renta disponible con algún tipo de ingreso extraordinario. Al mismo tiempo, subraya el hecho de que la empresa haya desmentido una posible ampliación, algo que es una buena noticia para los accionistas porque desaparece el temor al posible efecto dilutivo de la misma.

LO QUE NO GUSTA

En cuanto a lo que ha gustado menos de la presentación, los expertos destacan que "el avance de resultados del primer semestre ha parecido algo decepcionante", tal y como afirma Álvaro Aristegui, de Renta 4.

"Si bien es cierto que mejoran los niveles del segundo semestre de 2021, como no podía ser de otra forma, esperábamos un mayor incremento de los ingresos, que tan solo aumentarán un +5% (+1% a tipos de cambio constantes), con la división de Biopharma subiendo un +9% (+2% a tipos constantes) y menores ventas en diagnóstico por menores ventas de test de Covid-19. El margen, como era de esperar, se situará entre el 20-22%, mejorando claramente el 14% del segundo semestre de 2021, pero aún lejos del 25% del primer semestre del año pasado", explica.

En este sentido, desde Citi destacan el hecho de que el objetivo de margen EBITDA del 30%-32% se haya retrasado un año, hasta 2024/2025, debido a las presiones por el Covid. Aun así, esto está por encima de sus previsiones actuales.

Noticias relacionadas

contador