ep archivo   fbrica de grifols barcelona
Fábrica de Grifols (Barcelona).EUROPA PRESS - Archivo

Grifols ha caído con fuerza este miércoles (-12,33%) ante la posibilidad de que esté negociando una ampliación de capital de hasta 2.000 millones de euros, el equivalente a casi el 20% del capital de la compañía, según informa 'El Confidencial'. El objetivo de la operación sería reducir deuda y mejorar el apalancamiento.

  • 8,338€
  • 0,51%
  • 6,035€
  • 1,43%

La ampliación se habría activado después de que, a finales de 2021, se rompiera la transacción que Grifols tenía sellada con el fondo estadounidense Hellman & Friedman, y estaría bastante avanzada, añade la citada web.

Los expertos de Banco Sabadell valoran la información y señalan que es una noticia "negativa y no esperada".

Estiman que la ampliación permitiría a Grifols rebajar el ratio de deuda financiera/EBITDA a aproximadamente 3,6 veces, pero subrayan que el impacto dilutivo sería "significativo". "Con descuento de -30% en el precio, el TERP (theoretical ex-rights price) se reduciría a 15,8 euros por acción, con -10% en precio objetivo, hasta 24,5 euros por acción", detallan.

Los analistas de Sabadell reconocen que, teniendo en cuenta la incipiente recuperación, la ausencia de 'covenants' en su deuda y de vencimientos relevantes hasta 2025, no esperaban una ampliación de capital.

Grifols tiene actualmente un ratio deuda/EBITDA de casi siete veces, ratio que trató de reducir con una operación de 800 millones de euros con GIC, el fondo soberano de Singapur, a través de su filial estadounidense Biomat. Sin embargo, al cierre del ejercicio, el auditor KPMG consideró esa partida como pasivo financiero y no como patrimonio, disparando la deuda.

"PERSPECTIVA DE CAUTELA"

Bankinter también considera que la noticia es negativa y señala que, de ser cierta, la ampliación de capital sería con un descuento respecto a la cotización actual.

Reconocen estos analistas que una de sus mayores preocupaciones es el apalancamiento de Grifols, reflejo de una estrategia agresiva de adquisiciones financiadas con endeudamiento. En el cuarto trimestre de 2021, tras anunciar la adquisición de la alemana Biotest por 2.000 millones, las principales agencias de calificación recortaron el rating de la deuda de Grifols (Moody’s a 'B1' y perspectiva negativa desde 'Baa3'; S&P a 'BB-' y perspectiva negativa desde 'BB').

"Nosotros mantenemos nuestra perspectiva de cautela, mantenemos invariado nuestro precio objetivo en 17 euros y reiteramos nuestra recomendación de 'neutral'", indican.

Grifols celebra este jueves su 'Investors Day', donde podría dar más detalles sobre esta posible ampliación. La compañía ha dicho que no comenta rumores al ser consultada al respecto por 'Bolsamanía'.

Noticias relacionadas

contador