trabajo cmin yolanda diaz
Yolanda Díaz, ministra de TrabajoMoncloa

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este viernes que el Gobierno ha acordado prohibir los despidos, incluso los de los trabajadores temporales, mientras dure el estado de alarma por el coronavirus. "No es necesario despedir a nadie, esta crisis es un paréntesis, y hay mecanismos suficientes para hacer un uso responsable de los bienes públicos", ha explicado en rueda de prensa en relación a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Díaz, que ha explicado que esta prohibición se aplicará "desde hoy, que se aprueban las medidas", dando a entender así que no se hará de forma retroactiva, ha señalado que se ha dictaminado para una serie de supuestos. Sobre las causas en las que se impide el despedido, ha dicho que "siempre que haya causas económicas, productivas, técnicas, organizativas y de fuerza mayor relacionadas con el coronavirus no se puede despedir porque hemos arbitrado un mecanismo excepcional con muchos recursos públicos para facilitar los ERTE. No tendría sentido", ha remarcado la ministra.

"Nadie puede aprovecharse de esta crisis sanitaria. No se puede usar el Covid-19 para despedir", ha insistido Díaz después de que los sindicatos hayan alertado de que podría haber hasta 1 millón de despidos en marzo, y por eso el Gobierno ha creado un "escudo social" para que nadie quede desprotegido, "abordando legislativamente la imposibilidad de despidos", ha remarcado. Ni siquiera de los trabajadores temporales. "Con la excusa del Covid no hay que extinguir los contratos temporales. Se interrumpen, pero seguirán una vez pase la crisis", ha asegurado la titular de Trabajo.

Para garantizar la protección de los trabajadores en esta crisis y que "nadie se queda atrás", el Ejecutivo ha aprobado una simplificación de los ERTE. A partir de ahora, ha explicado Díaz, solo será necesario que las empresas cumplimenten un "sencillo formulario" con los datos del trabajador (su nombre, su DNI, el número de cuenta y la base reguladora) que deberán enviar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). "Y con rapidez vamos a empezar a reconocer todas las prestaciones públicas de desempleo, incluso a los que no reúnen los requisitos para ello", ha indicado la ministra, que ha recordado que se pondrá el "contador a cero" una vez pase la crisis, de forma que los trabajadores afectados por un ERTE no consumirán paro.

"Seguro que todo es mejorable, pero el modelo aprobado es absolutamente sencillo y pone en énfasis en el reconocimiento raudo y rápido de las prestaciones", ha incidido Díaz, que ha dicho que también se ha aprobado la figura del ERTE "para los socios coperativistas".

La ministra ha querido lanzar un "mensaje claro", insistiendo en que "no es necesario despedir" y en que "los recursos públicos que son de todos y todas hay que usarlos debidamente". Por eso, ha avisado, se revisarán "de oficio" todos los ERTE que se están aprobando y, en caso de solicitudes falsas e incorrecciones (incluyendo la falta de causa o la falta de necesidad del ERTE), el empresario podrá ser sancionado y deberá devolver las cuantías percibidas. "En caso de que haya algún tipo de fraude, las empresas afectadas tendrán que devolver hasta el último céntimo de euro percibido, incluida la prestación por desempleo de los trabajadores".

La duración de los ERTE, en todo caso, será la duración de la crisis del coronavirus. "Alguien puede tener la tentación de alargarlo", y "no puede ser", ha expresado Díaz, que ha pedido además "no confundir las causas de los despidos con la calificación de los despidos (procedente, improcedente, nulo)", porque eso es tarea de los jueces. "Si hay impugnaciones por abuso o mal uso, los tribunales lo van a calificar a posteriori", ha alertado.

LAS PRESTACIONES SE PAGARÁN EL DÍA 10

Sobre la petición de los empresarios de que se suprima la condición de no despedir en los seis meses posteriores a la reanudación de la actividad para sumarse al nuevo ERTE, Díaz ha dicho que el compromiso del Gobierno es "con la gente más necesitada", y por eso "la legislación que regula estos ERTE exige el mantenimiento de los puestos de trabajo". "En aras a la cantidad de recursos públicos que vertimos en el sistema, incluso exonerando a las empresas del pago a la Seguridad Social, tiene que haber un compromiso con el mantenimiento del empleo. Pido a los empresarios que sean ejemplares y mantengan los puestos de trabajo".

También ha reconocido que el SEPE se está viendo "desbordado" por la cantidad de ERTE que se están presentando, aunque ha llamado a la tranquilidad. "Se van a autorizar con el mecanismo hoy aprobado, y las prestaciones se van a reconocer con prontitud. Se va a pagar el día 10, tranquilos", ha confirmado la ministra de Trabajo, que ha asegurado que el SEPE "cumplirá con sus obligaciones".

"Tranquilidad, que todo el mundo va a cobrar", ha insistido Díaz, que ha aprovechado para explicar que los trabajadores con hijos a cargo cobrarán la prestación básica y luego se les reconocerá posteriormente el suplemento que les corresponde si tienen uno o dos o más hijos.

Noticias relacionadas

contador