ep almacenamientogas castor 20190710113529
EUROPA PRESS - Archivo

El Ministerio para la Transición Ecológica ha inhabilitado a la austriaca Gasela GmbH de la comercialización de gas natural en España por un periodo de cinco años, tras considerar que también participó en el presunto fraude que afectó al sistema gasista el pasado mes de abril, según la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A finales del pasado mes de julio, el Gobierno acordó también la inhabilitación de la irlandesa Solstar Limited, la otra compañía implicada en el desequilibrio en el sistema gasista español que produjo un 'agujero' de más de 43 millones de euros.

Durante la semana del 15 al 21 de abril, Solstar llevó a cabo operaciones de compra de gas en el mercado que no repuso en el sistema, lo que provocó un déficit de gas para el sistema gasista de 2.544 gigavatios hora (GWh), equivalente al cargamento de 2,8 barcos metaneros.

La demanda de gas en España durante el mes de abril equivalió a 30.398 GWh, lo que conllevó a que el déficit provocado al sistema fue superior a 2,5 veces la demanda diaria.

En el caso de Gasela, se considera que adquiría a Solstar volúmenes muy elevados de gas, entre 200-300 GWh diarios, sobre una demanda diaria en el mercado que en el mes de abril alcanzó los 1.013,3 GWh, sin introducirse previamente gas en el sistema.

Asimismo, la compañía vendía posteriormente esos volúmenes de gas en el mercado organizado, con operaciones bilaterales y exportaba una parte a Francia.

Todas estas actuaciones llevaron a Enagás, operador del sistema, a declarar la Situación de Operación Excepcional (SOE) nivel 'cero' en el sistema gasista, prohibiendo a Solstar realizar ninguna operación de compraventa de gas en el mercado.

Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propuso al Ministerio para la Transición Ecológica la inhabilitación de Solstar.

Los impagos generados en el sistema superaron los 43 millones de euros, coste que finalmente acabaría repercutiéndose a los consumidores de gas, vía retribuciones y subida de peajes. En el caso de Solstar, se retuvo una deuda a favor de casi siete millones.

RETENIDO CANTIDADES POR MÁS DE 16,66 MILLONES

En lo que respecta a Gasela, según consta en la orden del Ministerio, al objeto de cubrir en lo posible el perjuicio causado al sistema gasista por estas acciones se le han retenido cantidades por más de 16,66 millones de euros.

En concreto, 4,8 millones de euros ascienden a los derechos de cobro que tenía la compañía en el mercado organizado (Mibgas) y otros 11,85 millones de euros a importes por desbalances positivos en el sistema gasista.

Noticias relacionadas

contador