ep una turista realiza una fotografia con su telefono movil a la casa batllo de barcelona
Una turista realiza una fotografía con su teléfono móvil a la Casa Batlló de BarcelonaAYUNTAMIENTO DE BARCELONA - Archivo

La banca no es el único sector donde las fusiones entre competidores se han convertido en la principal opción para crecer. En el sector de las telecomunicaciones, regulaciones al margen, las exigencias de crecimiento vía operación corporativa son muy similares y Telefónica se perfila como uno de los actores que puede tener un papel destacado. Además, dos países se llevan la palma: España e Italia que, según el último informe sobre el sector publicado por Barclays, son los dos mercados donde se requieren más movimientos en esta dirección.

  • 4,089€
  • 0,00%

"Consideramos que varios mercados europeos atraviesan dificultades debido a la intensa competencia. En parte, motivadas por la histórica regulación y las soluciones que se han buscado vía fusiones y adquisiciones", indica Barclays en su último informe sobre el sector de las telecomunicaciones.

"Los dos principales son Italia y España", recalca. "En ellos, la llegada de nuevos operadores, seguida de la consolidación, ha golpeado al mercado y lo ha conducido hacia una tendencia de precios a la baja, lo que limita la posibilidad de cualquier recuperación en el corto plazo", resalta Barclays.

MERCADOS A VIGILAR

No son los únicos mercados a los que señala. También recuerda que Reino Unido, Francia y Suecia se mantienen como países con cuatro grandes operadores y Alemania ya va en la misma dirección.

Por ello, Barclays señala a la Comisión Europea. Entiende que el Ejecutivo comunitario debería tener un enfoque más abierto y flexible, para favorecer la integración del sector; y reducir esos obstáculos y barreras que ha mantenido para evitar fusiones [como sucedió con Telefónica y la venta de O2]. Quitarlos sería un claro mensaje positivo para los operadores.

Esta no es, ni mucho menos, la primera vez que resuenan voces reclamando fusiones en Europa. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha dirigido varios mensajes este verano en esa misma dirección. El directivo considera que no es realista que en el 'viejo continente' existan 400 operadores diferentes. "No es competitivo", aseguraba a finales de julio porque, entendía, esta "estructura de mercado en Europa es insostenible".

Noticias relacionadas

contador