• Su volumen de negocio creció un 3% durante el pasado ejercicio
  • Del total de locales funcionando en España, el 70% son franquicias
McDonalds

Cuando una persona elige montar un negocio tiene múltiples opciones. Una de ellas es abrir una franquicia de alguna marca ya consolidada. Tiene muchas ventajas, pero lo más importante es que el franquiciado tiene un plan que ya funciona, un bagaje que le ha dado la marca. Aunque, ¿son siempre sinónimo de éxito?

"Cuando un empresario/emprendedor abre una franquicia tiene el colchón que le da una marca que ya está funcionando en otro lado", apunta Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Sin embargo, avisa: "Esto no quita todo el riesgo que lleva el abrir un nuevo negocio".

Los datos oficiales de la situación actual de la franquicia parecen reflejar la gran oportunidad de esta opción. Todas la variables son mejores que el año anterior

Los datos oficiales de la situación actual de la franquicia parecen reflejar la gran oportunidad de esta opción. Todas la variables son mejores que el año anterior. Según se refleja en el estudio "La Franquicia en España 2016" de la AEF, el número de redes ha aumentado al cierre de 2015 un 2,7% respecto al año anterior; un aumento mayor ha registrado el número de establecimientos (+3%). También ha crecido el número empleos generados (+2%) y la facturación global, que creció un 2,3% hasta 26.482 millones de euros.

Según Vallhonrat, abrir una franquicia aporta seguridad, “la de tener un nombre ya asociado al éxito o a la continuidad”. Además, el empresario ya tiene un modelo de gestión. Para el presidente de la AEF lo más importante de abrir una franquicia es que “no cometerá algunos errores porque otros los han cometido y sabe cómo corregirlos y cómo prevenirlos”.

LOS SECTORES MÁS CONSOLIDADOS

No todos los sectores aceptan las franquicias. Hay algunos que son los que más éxito tienen: la alimentación, la restauración (“En el sentido más amplio de la palabra: desde yogurterías hasta grandes restaurante”, explica Xavier Vallhonrat”) y la moda son los tres sectores con más franquicias. Tal y como apunta Vallhonrat: “La moda tiene un largo recorrido histórico en el mundo de la franquicia”.

El sistema de franquicias español está integrado por un total de 1.232 enseñas y de ellas “moda” cuenta con un total de 204 redes en España integradas en ocho subsectores de actividad. Le sigue el de “Hostelería/Restauración”, con 174 cadenas, desglosadas en seis subsectores, "Belleza/Estética", con 107 redes, y "Tiendas Especializadas", con 81. Asimismo, destaca la aparición de 11 nuevas firmas precisamente en el sector de "Belleza/Estética", de 6 en la actividad de "Asesorías/Servicios a empresas", y de 5 en “Agencias Inmobiliarias”.

A parte de ello, hay momentos en los que el mercado demanda algo específico, “como pudieron ser en su momento las tiendas de cigarros electrónicos o las franquicias de compro oro”, señala el presidente.

MÁS DATOS QUE AVALAN SU BUENA EVOLUCIÓN

A cierre de 2015, había en España un total de 65.810 locales funcionando en España, de los cuales 19.685 eran de carácter propio y los 46.125 restantes, franquiciados. En total, había 1.941 establecimientos más que a finales de 2014. Por sectores, el que suma un mayor número de establecimientos abiertos es el de "Alimentación", con un total de 12.061 (1.194 más que al acabar 2014). A continuación le siguen “Belleza/Estética”, con 4.297 locales (111 menos que en 2014) e "Informática", con 4.139 puntos de venta (14 más que en 2014).

A cierre de 2015, había en España un total de 65.810 locales funcionando en España, de los cuales 19.685 eran de carácter propio y los 46.125 restantes, franquiciados

Hay que resaltar el empleo que genera el sector de la franquicia. En total, a finales de 2015, el sistema empleaba a 253.913 personas. De esta cifra, 91.732 trabajaban en locales propios (2.640 más que en 2014, un 2,9%) y las 162.181 restantes en establecimientos franquiciados (2.359 más que al concluir 2014, un 1,4%).

Si se mira la evolución que han tenido las franquicias desde que comenzó la crisis en 2008 se puede decir que es positiva. El número de redes que integraban las franquicias hace ocho años era de 875 enseñas por las 1.232 del 2015, es decir, se ha registrado un incremento total en cifras absolutas de 357 redes, lo que supone un crecimiento global del 40,8%.

Respecto a la facturación del sistema, si en 2008 la cifra registrada fue de 26.010 millones de euros, en 2015 se contabilizaron 26.482 millones. Teniendo en cuenta la profunda crisis económica que ha sufrido nuestro país, el conjunto de la franquicia ha facturado 472 millones más en estos últimos seis años, lo que significa un incremento del 1,8%.

En relación con el empleo generado por el sistema, si en 2008 había un total de 235.929 personas trabajando en la franquicia, al concluir 2015 esa cantidad había aumentado hasta las 253.913, lo que significa que en la actualidad hay 17.984 personas más empleadas en este modelo de negocio. O lo que es lo mismo, un 7,6%más en una coyuntura económica desfavorable.

¿EL ÉXITO ESTÁ ASEGURADO?

A pesar de los buenos datos que reflejan la salud del sistema de franquicias, no siempre que se abre una el éxito está asegurado. “Hay éxito asegurado, siempre y cuando el franquiciado haga bien su trabajo”, asegura el presidente de la AEF. Añade que para que el resultado sea positivo hay que elegir “muy bien” la franquicia y “el franquiciador tiene que elegir bien al franquiciado”.

Xacier Vallhonrat resume que para tener el éxito asegurado “el esfuerzo tiene que ser de las dos partes, que se conozcan bien”. No obstante, puntualiza que algunas veces se ha seleccionado mal y el franquiciado no actúa bien, “en ese momento el franquiciador debe saber actuar a tiempo”.

Por esto, señala Vallhonrat que se debe estudiar bien el mercado porque “cambia a menudo”. Tal y como explica en la época de crisis la compra de joyas de oro y plata estaba muy demandado, “pero ahora ha evolucionado”. El presidente pone otro ejemplo: “Hace un años las franquicias de revelado de fotografía siempre triunfaban, pero con la introducción de las cámaras digitales ha maltratado a este sector”.

“El franquiciador siempre tiene que estar con el franquiciado. Asesoramiento, ayuda, comprobar que hace las cosas bien. Siempre tiene que haber una relación”, añade Xavier Vallhonrat.

contador