ep evo banco
Evo BancoEUROPA PRESS
7,278€
  • 0,366€
  • 5,30%

La venta de parte del negocio de EVO a Bankinter está cerca de cerrarse. La entidad que dirige María Dolores Dancausa está a punto de firmar un acuerdo con Apollo, fondo propietario de EVO, para quedarse el banco, dejando fuera de la operación el negocio de financiación al consumo en España. La parte de este negocio en Irlanda, agrupado en una filial del banco, se ha convertido en el último obstáculo para la venta: Bankinter quiere quedarse con él.

Apollo no desiste en su intención de vender EVO, aunque en el transcurso de la venta se ha visto obligado a bajar el precio. Cuando comenzó el proceso, su objetivo era deshacerse de la entidad que dirige Enrique Tellado por unos 300 millones de euros, pero a lo largo del proceso se ha visto obligado a venderlo por debajo de su valor en libros, que es de unos 250 millones de euros.

Antes de entrar en conversaciones con Bankinter, el fondo mantuvo negociaciones en exclusiva con Crédit Mutuel. La entidad francesa tenía interés en el banco, pero no al precio que ponía Apollo. De acuerdo con fuentes conocedoras, Crédit Mutuel ofreció entre 140 y 150 millones de euros por EVO, es decir, la mitad de lo que quería el dueño. El fondo estadounidense rechazó la propuesta y zanjó las negociaciones con el banco francés. En ese momento entró en acción Bankinter.

El banco que dirige María Dolores Dancausa inició a principios de este verano una negociación en exclusiva con Apollo. La propia entidad lo reconoció mediante un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que señalaba que estaba analizando la compra de “algunos negocios” de EVO.

LA CLAVE ESTÁ EN IRLANDA

De acuerdo con fuentes conocedoras de las negociaciones, Bankinter quiere quedarse con todo el banco a excepción del negocio de financiación al consumo de EVO en España. No obstante, sí quiere el negocio de financiación al consumo que la entidad tiene en Irlanda.

El negocio irlandés de EVO está integrado en EVO Finance, su filial de crédito al consumo, en la que aglutina Fracciona y AvantCard, las dos firmas de este sector que adquirió el banco entre 2014 y 2015. Dentro de la última se encuentra AvantCard Limited, la filial de financiación al consumo con la que opera en Irlanda.

Esta compañía cuenta con unos 300 millones en préstamos personales y tarjetas y emplea a unas 200 personas, con un beneficio antes de impuestos de unos 13 millones y 31 millones de euros de margen de intermediación. Este negocio permitiría entrar en Irlanda a Bankinter, cuya única salida de las fronteras españolas ha sido la compra del negocio minorista de Barclays Portugal tras fracasar su intento de hacerse con la unidad de banca privada del banco belga KBC

Las negociaciones con Bankinter van viento en popa y están cerca de cerrarse, aunque aún queda llegar a un acuerdo en relación con la filial irlandesa de EVO, de acuerdo con las mismas fuentes. El precio de la operación aún está por determinar, si bien teniendo en cuenta que Crédit Mutuel valoró toda la entidad por unos 150 millones de euros, podría encontrarse por debajo de esa cifra.

Noticias relacionadas

contador