ep evo banco
Evo BancoEUROPA PRESS

Apollo no se rinde. El fondo tiene la esperanza de vender Evo Banco aunque sea por debajo de su valor en libros, situado en unos 250 millones de euros, después de que Crédit Mutuel pusiera sobre la mesa una oferta por entre 140 y 150 millones de euros, según informan fuentes conocedoras de la operación.

El proceso no está siendo fácil. Apollo Capital Partners puso en marcha hace unos meses la venta de la entidad fruto del reparto de NCG Banco a un precio de 300 millones de euros, la cantidad que le permitiría recuperar su inversión.

Evo Banco nació como marca en 2012 bajo la mano de César González-Bueno, actual consejero delegado de ING España, pero que en aquel momento ocupaba este cargo en Novagalicia Banco. Tras su nacionalización, NCG Banco se desgajó y el fondo estadounidense se hizo con Evo por unos 60 millones de euros a finales de 2013. La otra parte se convirtió en Abanca y fue entregada a Banco Etchevarría, del Grupo Banesco.

Evo Banco nació como marca en 2012 bajo la mano de César González-Bueno, actual consejero delegado de ING España

Hace meses, el fondo inició su proceso de venta con el objetivo de recuperar la mayor parte de su inversión, por lo que estableció un precio de 300 millones de euros. En el proceso la entidad que llevaba las de ganar era Crédit Mutuel, que llegó a negociar en exclusiva con el fondo.

La entidad francesa tenía interés en Evo, pero tras analizar sus números en profundidad puso sobre la mesa una oferta por entre 140 y 150 millones de euros, muy por debajo de la cantidad que Apollo pensaba recaudar. Finalmente, Crédit Mutuel ha decidido abandonar el proceso, lo que deja vía libre para otros candidatos. La entidad francesa no ha querido realizar comentarios sobre este tema.

Uno de esos candidatos es Bankinter. La entidad que dirige María Dolores Dancausa, como publicó el miércoles Expansión, negocia en exclusiva con Apollo para hacerse con Evo y se encuentra analizando qué precio ofrecer. Bankinter se interesó por la entidad que dirige Enrique Tellado al inicio del proceso de venta, si bien la propia Dancausa afirmó el pasado abril que sus posibilidades de éxito no eran en el momento “muy altas”, pues otra entidad, Crédit Mutuel, estaba en el proceso.

"No hemos entrado en el proceso (de compra). Hay otra entidad interesada y si esta entidad se cae, a lo mejor entramos, pero las posibilidades de adquirir Evo Banco no son muy altas", comentó durante la última presentación de resultados de la entidad más pequeña del Ibex.

APOLLO NO DESISTE

El fondo estadounidense no desiste en su intención de recuperar la inversión que ha realizado en Evo Banco. Tras la retirada de Crédit Mutuel, Apollo quiere vender el banco aunque sea por debajo de su valor en libros, que es de unos 250 millones de euros.

La oferta de Crédit Mutuel, considerablemente más baja que el precio al que Apollo puso sobre la mesa en un primer momento, ha hecho al fondo estadounidense replantearse el importe, por lo que Bankinter podría directamente iniciar las negociaciones por debajo de esos 300 millones de euros.

UN BANCO CON SOLO CINCO OFICINAS

La red de Evo Banco tiene ahora una dimensión bastante más reducida que en el momento en que Apollo adquirió la entidad. En septiembre de 2013, la marca contaba con 80 oficinas, frente a las cinco que componen su red ahora.

La entidad, que tiene un carácter digital, anunció a finales del pasado año que echaría el cierre al 90% de su red, compuesta entonces por 39 sucursales. Actualmente solamente dispone de oficinas físicas en Madrid, Bilbao, Sevilla, Barcelona y Valencia.

En el marco de esta reestructuración, también puso en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que finalmente afectó a 239 puestos de trabajo, el 52% de su plantilla. Esta cifra definitiva implicó una reducción del 11% respecto a la inicialmente planteada por la dirección de la entidad.

Noticias relacionadas

contador