ep dancausa bankinter 20180322141707
Dancausa BankinterJMCADENAS /BANKINTER - Archivo
7,278€
  • 0,366€
  • 5,30%

Apollo no se da por vencido con la venta de EVO Banco. El fondo quiere deshacerse de la entidad y continúa negociando en exclusiva con Bankinter. Sin embargo, la entidad que dirige María Dolores Dancausa no está interesada, como ya avisó, en quedarse con todo el banco, sino que solamente quiere adquirir una parte: su negocio de crédito al consumo en España y en Irlanda. Por todo ello el fondo le pide unos 100 millones de euros.

El banco a cuyos mandos se encuentra Enrique Tellado dispone de una filial de crédito al consumo, EVO Finance, que aglutina Fracciona y AvantCard, las dos firmas de este sector que adquirió el banco entre 2014 y 2015. Dentro de la última se encuentra AvantCard Limited, la filial de financiación al consumo con la que opera en Irlanda. Esta compañía cuenta con unos 300 millones en préstamos personales y tarjetas y emplea a unas 200 personas, con un beneficio antes de impuestos de unos 13 millones y 31 millones de euros de margen de intermediación.

EVO Finance es, según fuentes conocedoras de las negociaciones, el único negocio que interesa a Bankinter, que en ningún momento ha hablado de hacerse con todo el banco. Cuando confirmó su interés por la entidad ya explicó que estaba "analizando algunos de los negocios de EVO" y Dancausa reiteró en la última presentación de resultados de Bankinter que quería buscar un “encaje estratégico” para “una parte de sus negocios”. “Primero tenemos que convencernos a nosotros mismos”, añadió.

Bankinter no quiere hacerse con todo el banco, a pesar de que no necesitaría redimensionar la red ni la plantilla tras el fuerte ajuste que llevó a cabo EVO Banco hace unos meses. Echó el cierre al 90% de su red comercial, hasta quedarse con solamente cinco oficinas, y prescindió de 239 puestos de trabajo, el 52% del total.

Consultadas por Bolsamanía, fuentes de Bankinter rechazaron comentar el tema y se remitieron a las palabras de Dancausa durante la última presentación de resultados, mientras que desde EVO no emitieron una respuesta a la consulta.

REBAJA DEL PRECIO

El fondo propietario de EVO Banco ha renunciado a su intención de vender el banco por unos 300 millones de euros después de que Crédit Mutuel ofreciera por la entidad en torno a la mitad, entre 140 y 150 millones de euros. Pero, en todo caso, quiere sacar provecho de su inversión.

Por ello, pide a Bankinter en torno a 100 millones de euros por todo el negocio de financiación al consumo, el de España y el de Irlanda, de acuerdo con las mismas fuentes. Estas detallan que el negocio de EVO en Irlanda tiene un valor de libros de unos 30 millones de euros y Apollo pide por ello el doble, unos 60 millones de euros.

El negocio de financiación al consumo de EVO estaría muy bien pagado a ese precio, según las mismas fuentes, teniendo en cuenta que la última oferta obtenida por Apollo por todo el banco, procedente de Crédit Mutuel, era de unos 150 millones de euros. Añaden que Bankinter podría acceder a las peticiones de EVO después de que “sobrepagara” por hacerse con el negocio minorista de Barclays en Portugal hace un par de años. La operación se cerró por 86 millones de euros.

En el caso de que estas negociaciones culminaran con éxito, Bankinter vería aumentar su negocio de financiación al consumo, que suma 1,2 millones de clientes en España. Este área de negocio registró un margen bruto de 101,91 millones de euros en el primer semestre, un 36% más que un año antes, lo que supone algo más del 10% del total de esta partida de la entidad.

Además, supondría la entrada de Bankinter en Irlanda, cuya única incursión fuera de las fronteras españolas es la compra del negocio minorista de Barclays Portugal tras fracasar su intento de hacerse con la unidad de banca privada del banco belga KBC. El negocio luso aportó a la entidad el 6,5% del margen bruto registrado en los seis primeros meses del año, equivalente a unos 64 millones de euros (+19%).

Noticias relacionadas

contador