un logo du geant taiwanais des puces tsmc est visible a tainan taiwan
Logo de TSMC.

El fabricante de semiconductors taiwanés Taiwan Semiconductor Manufacturint Company (TSMC) acelera en marzo. Según ha informado la firma asiática, los beneficios en el tercer mes del año alcanzaron los 195.200 millones de dólares taiwaneses (6.200 millones de dólares), lo que representa un incremento interanual del 34,3% y marca el ritmo de crecimiento más rápido desde noviembre de 2022, gracias a la demanda de chips específicos para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).

La noticia ha impulsado la cotización de los títulos de TSMC que cotizan en la bolsa estadounidense, los cuales suben de forma destacada en la preapertura de Wall Street. En lo que va de año, el valor ha subido alrededor de un 67% en la bolsa estadounidense y un 40% en el parqué asiático, ya que los inversores siguen apostando por la demanda continuada de chips de IA

En cuanto a los ingresos, estos ascendieron a 592.640 millones de dólares taiwaneses (18.540 millones de dólares), un 16,5% más respecto a los 16.720 millones de dólares conseguidos en el período comparable anterior. La cifra se situó por encima de las previsiones de los analistas y de la propia TSMC, que esperaba unas ventas de alrededor de 18.000 millones de dólares. Solo en marzo, los ingresos de TSMC aumentaron un 34,3% interanual hasta 195.210 millones de dólares taiwaneses, un 7,5% más que el mes anterior.

El primer semestre del año es tradicionalmente más tranquilo para las empresas tecnológicas taiwanesas, ya que el mercado suele relajarse tras los frenéticos meses de la campaña navideña, pero los datos reflejan que la tendencia de la IA está impulsando la demanda incluso en las épocas tradicionalmente más flojas para el fabricante.

Y es que, como muestran los resultados de empresas del sector como Nvidia, Intel o AMD, la fiebre de la IA continúa tan vigente como siempre. Cabe señalar que TSMC, además de ser la empresa asiática de mayor capitalización de mercado, es el mayor fabricante de semiconductores por contrato del mundo, que fabrica chips para empresas desde Apple hasta la propia Nvidia.

Está previsto que presente sus resultados del primer trimestre el 18 de abril, donde también actualizará sus perspectivas para el segundo trimestre y el año 2024 en su conjunto. En enero, TSMC pronosticó que los ingresos relacionados con la IA aumentarían un 50% y el consenso espera un aumento de las ventas de más del 20% este año.

Noticias relacionadas

contador