ia inteligencia artificial cerebro
Concepto de inteligencia artificial.Freepik

La inteligencia artificial (IA) fue el año pasado uno de los principales catalizadores de los mercados, y este curso parece que seguirá guiando el devenir de los activos. Las grandes firmas tecnológicas de EEUU, conocidas como 'los 7 magníficos', han sido las principales beneficiadas de esta tendencia, con Nvidia a la cabeza, aunque los analistas de Bank of America detectan un "circulo virtuoso" en torno a esta herramienta que está impulsando al resto de Wall Street.

Desde la firma consideran que las compañías de semiconductores y las especializadas en el despliegue de redes "son los beneficiarios más obvios" del auge de la IA, aunque "el aumento del uso de energía y la construcción física de los centros de datos generarán una mayor demanda de electrificación, servicios públicos, materias primas" y otros servicios.

En general, aseguran que "las ganancias de productividad derivadas de la IA y las inversiones nacionales también son un importante viento de cola" para la economía en su conjunto y para las empresas que lo conforman.

Además, desde la entidad prevén que las inversiones en esta tecnología sigan al alza, ya que anticipan que Microsoft, Amazon y Alphabet dedicarán 180.000 millones de dólares a gastos de capital en 2024, lo que representaría un crecimiento del 27% en la comparativa interanual. Destacan que el aumento de 38.000 millones de dólares en gastos de capital representa cerca del 80% del crecimiento interanual esperado de sus ganancias, y subrayan que estas firmas "están entrando en un ciclo de reinversión".

"La historia sugiere que las empresas en ciclos de reinversión tienen un desempeño inferior, pero vemos un potencial círculo virtuoso formándose a partir de inversiones en IA", valoran.

Excluyendo a estas compañías, se espera que el gasto de capital del S&P 500 crezca "sólo un 1% interanual", un proceso "opuesto a la tendencia del año pasado", cuando las grandes tecnológicas "redujeron el gasto de capital en un 7%, mientras que los demás aumentaron el gasto de capital en un 9% interanual".

"De manera similar, mientras que los despidos en el sector tecnológico alcanzaron su punto máximo el año pasado, los despidos siguen siendo elevados en otros sectores. A medida que las grandes tecnológicas entran en un ciclo de inversión y la vieja economía recorta costos de capital, esperamos ver que los diferenciales de crecimiento se fusionen entre las tecnológicas y las demás", anticipan.

MAYOR BENEFICIO ESPERADO EN EL S&P 500

La firma muestra un pronóstico optimista para el presente año, que le llevó recientemente a elevar su previsión para el S&P 500 a 5.400 a finales de curso, y ahora ha mejorado también su proyección de beneficio por acción (BPA) para las empresas que conforman el índice a 250 dólares, desde los 235 anteriores, lo que de concretarse supondría un incremento del 12% en relación a los niveles de 2023.

"Las empresas lograron otro fuerte avance en el cuarto trimestre y nuestros economistas elevaron su pronóstico del PIB para 2024 al +2,7% interanual (frente al +1,4% en noviembre). El aumento de 1,3 puntos porcentuales previsto en el PIB se traduce en un impulso de 5 puntos porcentuales en el crecimiento del beneficio por acción, en igualdad de condiciones. 2023 fue un año de transición para las empresas estadounidenses, y las compañías ahora se han adaptado al nuevo entorno de tasas más altas y demanda tibia", comentan.

Sus estimaciones indican "que el BPA cayó 3 puntos porcentuales en 2023, lo que debería recuperarse en 2024". Además, esperan que el crecimiento de las ganancias tenga continuidad en 2025, un curso para el que también han revisado al alza su previsión de BPA en el selectivo, hasta los 275 dólares.

"Los bienes representan el 50% de los ingresos, pero sólo el 20% de la economía. Por lo tanto, el cambio posterior a la Covid de bienes a servicios resultó en una recesión de EPS a pesar de que el PIB estuvo por encima de la tendencia en 2023", aseguran.

Sin embargo, observan "señales continuas de un ciclo ascendente en el sector manufacturero, lo que indica el fin de la tercera recesión manufacturera más larga de la historia".

"Los niveles de inventario ahora han vuelto a la normalidad y lo próximo podría ser un ciclo de reabastecimiento. Históricamente, cuando el PMI manufacturero de ISM ha estado en expansión, el BPA del S&P 500 ha crecido un 12% en promedio", recuerdan.

Asimismo, aseguran que "la recuperación de la demanda será el principal impulsor de las ganancias en 2024 y 2025", aunque advierten sobre algunos riesgos que pueden comprometer sus previsiones.

"Aunque los márgenes se recuperaron desde los mínimos gracias a los menores costos, mayores ganancias de margen requerirán una mejor demanda. Los posibles aranceles en caso de una victoria de Trump en las elecciones presidenciales son otro riesgo clave; por ejemplo, suponiendo que no se trasladen los precios, estimamos un beneficio por acción del 5% debido a los aranceles del 60% sobre las importaciones chinas, en igualdad de condiciones", concluyen.

Noticias relacionadas

contador