primer plano economista que usa calculadora mientras revisa facturas impuestos oficina 2

La facturación de las empresas acumula diez meses de tasas negativas tras caer un 0,8% en enero en comparación con el mismo mes del año pasado, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores, destaca el desplome del 30,9% en el suministro de energía eléctrica, agua, saneamiento y gestión de residuos, mientras que, en sentido contrario, los servicios no financieros de mercado avanzaron un 6,9%.

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, el Índice de Cifra de Negocios Empresarial se situó en el -3,2%.

Por su parte, la variación mensual del índice entre los meses de enero de 2024 y diciembre de 2023, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,6%. Esta tasa fue 1,5 puntos superior a la del mes anterior.

De los cuatro sectores analizados, suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos registró el mayor aumento (0,8%). Por el contrario comercio presentó el único descenso (-0,3%).

Noticias relacionadas

contador