• Vender el 50% del negocio le supuso a Pearson 635 millones de euros
financial times

Todo el mundo cree que las últimas transacciones económicas tienen todo que ver con el negocio mediático, pero hay algo más. Y ahora, las miradas se concentran en el negocio bursátil. Y es que el negocio que generan el cálculo y la explotación de los índices bursátiles es mayor que el del sector mediático. Pearson, el dueño de Financial Times, vendió en el año 2011 su participación en el negocio del cálculo bursátil en FTSE International Group a la bolsa de Londres, que ya poseía el 50% del negocio.

Pearson vendió en el año 2011 su participación en el negocio del cálculo bursátil en FTSE International Group a la bolsa de Londres

El FTSE 100 es el índice de la Bolsa de Londres. Detrás de estas siglas se encuentra Financial Times Stock Exchange, explotado por FTSE Group, una compañía subsidiaria del mercado de valores británico creada en 1984. Pearson poseía la mitad de ella, y la Bolsa de Londres el otro 50%.

Lea también: El grupo japonés Nikkei compra Financial Times a Pearson por 1.194 millones de euros

En 2011, The Guardian informó de que Pearson había decidido vender su mitad de FTSE Group por 450 millones de libras (635 millones de euros). Así, la Bolsa de Londres pasó a ser la propietaria del 100% de la compañía. De esta operación, podemos deducir que el valor total de la empresa en 2011 era de 900 millones de libras (1.270 millones de euros).

Según el diario británico, Pearson señaló entonces que la venta suponía un intercambio de datos financieros, noticias y análisis de los propietarios de FTSE Group. "Para Pearson, la transacción refuerza nuestra posición financiera en un momento de significativa turbulencia económica", señaló en diciembre de 2011 Marjorie Scardino, la directora ejecutiva de Pearson.

Lea también: Financial Times ironiza sobre su propia venta: 'Por encima de mi cadáver'

Ahora, casi cuatro años después, podemos observar que la venta de Financial Times al grupo japonés Nikkei ha alcanzado 844 millones de libras en efectivo (1.194 millones de euros), una cifra menor que los 900 millones en los que estaba valorado FTSE Group en el momento de su venta a la Bolsa de Londres.

La venta de Financial Times al grupo japonés Nikkei ha alcanzado 844 millones de libras en efectivo

Por su parte, Nikkei mantiene desde 1971 el cálculo oficial del índice más antiguo de los mercados asiáticos, el Nikkei 225 de la bolsa de Tokio. A diferencia de Pearson, el grupo nipón sí mantiene el cálculo del índice en su propiedad. Y, con la adquisición del Financial Times, Nikkei se hace con el medio que poseía antes de 2011 la potestad de calcular el FTSE 100 londinense.

Lea además:

Nikkei compra Financial Times por 1.200 millones de euros pero no es la mayor operación del sector

Así es Nikkei, el nuevo dueño del Financial Times: el editor del periódico económico más grande del mundo

Ada Colau retira el busto del rey Juan Carlos del Ayuntamiento de Barcelona

contador