• Si se compara el coste de estos servicios con el nivel de renta per cápita España es el cuarto país más caro
  • Los holandeses son los europeos que más pagan por conectarse a la red, seguidos de los belgas
ep redes sociales internet dispositivo ordenador portatil trabajo autonomo
Un usuario navegando por Internet.EUROPA PRESS

España es el sexto país con los servicios de telecomunicaciones más caros de toda la Unión Europea. Esa es la principal conclusión a la que llega un informe elaborado por la Asociación de Internautas, después de las últimas subidas de precios que han aplicado las tres principales compañías del sector, Movistar, Orange y Vodafone, desde 2015.

El estudio, que sólo compara los precios de telefonía fija y la oferta básica de fibra óptica de Internet, entre las principales compañías por país, destaca que el país más caro es Holanda donde los usuarios llegan a pagar 85 euros con un coste de instalación de 35 euros. Bélgica es el segundo país donde los consumidores tienen que abonar más dinero por estos servicios con un precio de 74,95 euros, seguido muy de cerca por Chipre con 74,58 euros con un coste de instalación de 121,40 euros.

En España, donde la compañía de referencia del informe es Movistar, el coste medio llega a los 65,40 euros por un servicio básico de Internet con fibra óptica de 300 megas de subida y 300 de bajada. La Asociación de Internautas recoge, además, que hay países en los que los consumidores pagan por la instalación que hace la operadora, con Chipre a la cabeza de ese ránking, seguido de la República Checa. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre en España, los internautas checos gozan en propiedad de los equipos, por lo que no tienen que devolverlos si cancelan el contrato.

Los datos también apuntan que todas las ofertas con un ancho de banda igual (Dinamarca, Italia, Eslovaquia...) o superior (Bulgaria, Rumanía o Francia) tienen un precio inferior a lo que ofrece la filial de Telefónica. El informe cita el ejemplo de Bulgaria, en el que Vivacom ofrece un servicio de 900 megas de subida y 300 de bajada por 50,83 euros, casi un 25% de lo que vale en España o el de Rumanía, en el que Romtelecom ofrece una conexión con prácticamente el doble de velocidad que la de Movistar a un 20% menos.

La tecnología que ofrece Movistar es de las más veloces entre sus competidores europeos

La Asociación de Internautas ofrece además una media entre la renta per cápita del país y el coste mensual que tienen estos servicios. El promedio medio de la UE entre el PIB per cápita y lo que se paga por Internet y fijo es de un 1,75% de la renta, lo que significa que hay que dedicar casi 6,5 días de renta para poder acceder a internet. Si en términos absolutos, la oferta de Movistar es la sexta de mayor precio, en términos relativos es la cuarta más cara. Para pagar esa conexión un español dedica al año casi un 2,46% de su renta (algo más de nueve días).

Entre los cuatro países que están llamados a comandar el futuro de la UE, Alemania, Francia, Italia y España, la oferta española de Movistar también sale mal parada. La oferta de Internet y fijo que ofrece la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete es la más cara en datos absolutos y también si se compara con el nivel de renta per cápita que tienen en esos tres países. De entre los servicios de la alemana Telekom, France Telecom, Telecom Italia, la más parecida es la que ofrece la empresa francesa y se queda 12 euros por debajo, con un coste relativo del 1,72% frente al 2,46% español

Además del precio, el informe revela que la tecnología que ofrece Movistar es de las más veloces entre la competencia europea por primera vez desde que el colectivo elabora este tipo de documentos. "El ancho de banda medio está en el entorno de los 225 megas de subida y 110 megas de bajada y Movistar nos ofrece una conexión simétrica de 300 megas. Lejos de esa media se quedan, por ejemplo, Chipre y Croacia y, sorprendentemente, países como el Reino Unido o los Países Bajos", comenta Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.

Los 'tarifazos' que han aplicado las tres grandes compañías de telefonía en España y en especial, las promovidas por Movistar explican los datos. La operadora líder del país completará en abril un ciclo de cinco subidas en apenas dos años. Los clientes del paquete convergente Fusión Contigo, la opción económica de llamadas y datos de la compañía, verán cómo se incrementa su factura en cinco euros a cambio de dos gigas más de internet. Con este nuevo ajuste, los clientes pasarán a desembolsar 55 euros al mes desde los 50 euros y de 62 a 67 euros mensuales.

Noticias relacionadas

contador