• Con el propósito de obtener adjudicaciones de obras pública en Cataluña
  • El hijo de Jordi Pujol recuperaba el dinero mediante facturas falsas
  • El daño reputacional podría ser elevado y la cotización lo reflejaría negativamente
esther koplowitz, fcc

Atentos a FCC porque el nombre de grupo de construcción y servicios es noticia ya que, presuntamente, pagó 710.000 euros en comisiones ilegales a Jordi Pujol Ferrusola a cambio de lograr adjudicaciones en Cataluña. Sus acciones han liderado las pérdidas del Ibex este lunes con una caída del 3,17%, hasta los 9,21 euros.

FCC

  • 12,720€
  • 0,16%

La noticia ocupa la portada impresa del diario El Mundo y está firmada por el prestigioso periodista de investigación Esteban Urreiztieta. Según este periódico, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional ha investigado que la constructora realizó 25 transferencias entre 2006 y 2009 a una sociedad de Reino Unido, llamada Brantridge, que eran “compensaciones a cambio de adjudicaciones de la Generalitat”.

La Udef ha investigado que la constructora realizó 25 transferencias entre 2006 y 2009 a una sociedad de UK

Esta sociedad estaba controlada por el testaferro de Jordi Pujol Ferrusola. Las transferencias de FCC se realizaron desde una cuenta de BBVA en España, bajo conceptos que pueden ser “falsos y que encubren el pago de comisiones ilegales al hijo mayor del ex presidente autonómico catalán a cambio de la adjudicación de obras públicas en Cataluña”.

Según este medio, la Udef ha remitido su informe a la Audiencia Nacional, en el que se detalla también cómo recuperó Pujol Ferrusola este dinero “a través de facturas falsas desde una de sus sociedades”.

LA VALORACIÓN DE BANKINTER

"El importe no es significativo", afirman los expertos de Bankinter. "Sin embargo, de confirmarse, el daño reputacional podría ser elevado y la cotización lo reflejaría negativamente", añaden.

Lee además:

Grecia tiene delante una semana complicada, su sombra cubrirá Europa estos días de nuevo

Protagonistas de la mañana en España: El PP, FCC y Pujol Ferrusola, Alierta, Iglesias, el PSOE…

Futuros alcistas en Europa en el inicio de una semana crucial para las Bolsas mundiales

contador