mark-zuckerberg 0
Mark Zuckerberg, fundador y CEO de FacebookJustin Sullivan / Getty Images
489,500$
  • -4,360$
  • -0,88%

Las acciones de Facebook registran una enorme volatilidad en el mercado 'after hours' de Wall Street después de que la red social más grande del mundo haya presentado sus resultados del tercer trimestre. En estos momentos repuntan un 3%, aunque han alternado subidas y bajadas en varias ocasiones.

Los títulos de Facebook habían cerrado la sesión regular con un rebote del 2,9%, en línea con las ganancias registradas por la Bolsa de Nueva York en el final de un mes de octubre que está siendo muy bajista para la renta variable estadounidense, en especial para las grandes tecnológicas como la compañía creada y dirigida por Mark Zuckerberg.

El beneficio por acción (BPA) ha superado claramente las previsiones del consenso, al alcanzar los 1,76 dólares, por encima de los 1,47 dólares anticipados por el mercado. En cambio, los ingresos, pese a crecer un 33%, hasta 13.730 millones de dólares, se han situado ligeramente por debajo de los 13.770 millones esperados.

La red social tampoco ha cumplido las expectativas en lo que se refiere al número de usuarios activos. Los usuarios diarios activos se han situado en 1.490 millones, tras aumentar un 9%, pero ligeramente por debajo de los 1.510 millones pronosticados. Y los usuarios activos mensuales han alcanzado los 2.270 millones (+10%), por debajo de los 2.290 millones esperados. Por su parte, los ingresos medios por usuario se han situado en 6,09 dólares, en línea con la previsión.

El consenso de mercado ya anticipaba que las cifras no iban a ser especialmente positivas, y después del fuerte castigo que ha recibido el valor desde que marcó máximos históricos en julio en 218,60 dólares, la volatilidad en el título era en cierta medida previsible.

Las acciones de Facebook han cerrado la sesión regular en 146,22 dólares, cerca de su mínimo de las últimas 52 semanas situado en 139,03 dólares y marcado este mismo lunes. En lo que va de año, el valor acumula una caída del 17%, lo que ha reducido su capitalización bursátil hasta 422.000 millones de dólares.

En otras variables destacadas, el margen operativo de beneficios se ha reducido hasta el 42% desde el anterior 50%, mientras el beneficio neto ha aumentado un 9%, hasta 5.137 millones de dólares. Los ingresos por publicidad móvil del trimestre han supuesto el 92%, por encima del 88% registrado en el mismo trimestre del año anterior.

La caída del margen operativo se explica por el fuerte aumento del 53% en los costes, hasta 7.946 millones de dólares. La compañía ya había anticipado que dedicará más inversiones a reforzar la seguridad de su plataforma y a combatir el uso indebido de los datos de sus usuarios, después del escándalo de Cambridge Analytica que estalló el pasado mes de marzo. En el mes de septiembre, el grupo reconoció también el hackeo de 29 millones de cuentas.

Noticias relacionadas

contador