facebook-ceo-mark-zuckerberg 2
Mark Zuckerberg. BI
481,070$
  • -20,730$
  • -4,13%

Facebook rinde este martes cuentas ante el mercado. La popular red social de Mark Zuckerberg presentará sus resultados trimestrales y el consenso de los analistas del mercado creen que "no pueden ser peores" y la compañía ya ha tocado fondo, por lo que todo lo que esté por delante debería ser positivo.

La compañía está atravesando el año más difícil desde su salida a bolsa. El consenso del mercado anticipa que la red social publique unos ingresos trimestrales de 13.800 millones de dólares, un 34% más que el año anterior. Por su parte, los beneficios operativos deberían situarse en los 5.790 millones de dólares, según los analistas de 'Bloomberg'.

La fuga de anunciantes, una de las grandes preocupaciones de Zuckerberg

Hace solo tres meses, Facebook era incapaz de cumplir con las expectativas de Wall Street y lanzando un profit warning advirtiendo que su crecimiento se ralentizaría a medida que aumentaran sus gastos.

"Mientras que la directiva no sorprenda al mercado con más noticias negativas, creemos que la acción puede tener un buen cuarto trimestre", asevera Ben Schachter, de Macquarie.

Desde sus máximos de julio, Facebook ha perdido más de 200.000 millones de dólares de valor de mercado (y acumula una caída del 16,9%). En estos momentos, la red social cotiza cerca de sus mínimos alcanzados el pasado mes de mayo de 2017. Los inversores prestarán especial atención al crecimiento de futuras fuentes de crecimiento de la compañía, como el área de mensajería, sean más rentables.

Por su parte, los analistas de 'Bloomberg' anticipan que los usuarios activos mensuales de Facebook se sitúen en los 2.230 millones en los últimos tres meses. Los expertos de Wall Street creen que si la compañía de Zuckerberg puede hacer que sus usuarios regresen a la plataforma, los ingresos publicitarios volverían a fluir otorgando a la empresa margen para invertir en solucionar sus problemas más acuciantes.

¿FUGA DE ANUNCIANTES?

Desde RBC Capital Markets, una reciente encuesta apuntaba que el número de anunciantes que planea elevar su gasto en publicitarse en Facebook ha caído hasta el 49% en septiembre, desde el 66% registrado en el mismo mes del año anterior. La gran baza de Zuckerberg sería Instagram, que desde su adquisición suma año tras año más anunciantes, según señala esta misma encuesta.

"Mientras los ingresos sigan creciendo, la compañía tendrá flexibilidad para gestionar sus gastos", asevera Michael Pachter, de Wedbush Securities.

Por su parte, desde Barclays afirman que han escuchado "algunos gruñidos" entre los anunciantes, especialmente por los problemas políticos en los que la red social se vio envuelta tras el escándalo de Cambridge Analytika. Todo esto ha generado unas "dudas" aunque, a fin de cuentas, siguen considerando Facebook como un lugar efectivo para acoger su publicidad.

Noticias relacionadas

contador