ep archivo - bloques de celulosa en ence navia
Bloques de celulosa en Ence NaviaENCE - Archivo
3,386€
  • 0,182€
  • 5,68%

Ence presentó este jueves su plan estratégico para los próximos años en el 'Capital Markets Day', y sus previsiones de invertir 105 millones de euros en su fábrica en Asturias, además de defender la legalidad de su planta en Pontevedra, han gustado a los analistas. Los de Renta 4, por ejemplo, aseguran que la compañía ha planteado unos "objetivos conservadores y alcanzables" en el actual contexto de incertidumbre a nivel global y "con los precios, tanto de la celulosa como del pool, en máximos".

"Creemos que, tras tres años de vagar por el desierto, sufriendo el impacto de i) la fuerte caída de los precios de la pulpa en 2019, ii) la sentencia anulatoria de la concesión en Pontevedra y iii) el Covid y las coberturas realizadas en 2020/21, Ence retoma la iniciativa y da los primeros pasos para recuperar la confianza del mercado y convertirse en un actor relevante en dos sectores con vientos de cola estructurales a largo plazo". Así lo afirman los estrategas de Renta 4, que reiteran su consejo de 'sobreponderar' el valor y mantienen en revisión el precio objetivo (anterior de 3,90 euros).

Desde Renta 4 afirman también que pese a la revalorización del 37% en lo que va de año y del 54% desde sus mínimos de diciembre, "creemos que aún tiene recorrido" al alza. "Los precios de venta continuarán apoyando una saludable generación de caja, con un flujo de caja libre de doble dígito, y un balance saneado que permitirán la recuperación del dividendo este mismo año y la financiación de los planes de crecimiento de la compañía, y donde el escenario de cierre de Pontevedra ya debería estar puesto en precio", apuntan.

Por su parte, los expertos de Bankinter también valoran positivamente el anuncio de Ence. "Tras un 2021 de fuerte castigo en bolsa, 2022 empieza con buenas noticias" para la compañía. Comentan que el Tribunal Supremo ha aceptado el recurso de Ence sobre su planta de celulosa ubicada en Pontevedra, "lo que mejora la probabilidad de que la compañía no tenga que cerrarla (o en el peor de los escenarios lleva a que el cierre se retrase)".

Pero también destacan el hecho de que los máximos en los precios de la celulosa y de la energía "benefician la compañía, en un año en el que ya no tiene contratos de cobertura". "Las inversiones anunciadas son positivas y permitirán a Ence seguir creciendo en los próximos años y también mejorar su eficiencia, al mismo tiempo que diversifica su negocio incrementando la producción de la planta de Asturias", apuntan los analistas de Bankinter.

"Por fin, la empresa reafirma su potencial de generación de caja en los próximos años, que es ahora la principal métrica para definir la retribución a los accionistas", comentan estos expertos. "Mantenemos nuestra recomendación de 'comprar'. El entorno de precios actual es muy beneficioso y la fuerte generación de caja en conjunto con la nueva política de remuneración del accionista llevan a que la rentabilidad por dividendo sea atractiva", concluyen.

Noticias relacionadas

contador