ep archivo   detalle del logo de enagas en la sede de la empresa de infraestructuras de gas natural
Detalle del logo de Enagás en la sede de la empresa.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
13,830€
  • 0,050€
  • 0,36%

Enagás sigue sin convencer a RBC. El mayor banco de Canadá mantiene el consejo de ‘infrapondear’ sobre la gasista española y ratifica el precio objetivo de los derechos de la compañía en 16,5 euros, 3 euros menos de lo que valen actualmente.

La firma norteamericana espera que Enagás reafirme su política de dividendos hasta 2026 debido al “bajo nivel de inversiones” de la compañía española, al tiempo que señalan que “no saben” si la gasista “proporcionará directrices más allá de esa fecha”. “Incluso si no proporcionan orientación alguna sobre el dividendo por acción (DPS) después de 2026, esperamos que Enagás dé alguna estimación orientación sobre los gastos en capital (‘capex’) para el período”, añaden, “Estimamos una reducción de cerca del 40% en el dividendo por acción en 2027 respecto a 2026 para que la empresa pueda hacer frente a un aumento del ‘capex’ relacionado con la transición energética”.

En este sentido, RBC señala que es “poco probable” que la transición energética nacional requiera de inversiones “significativas” por parte de Enagás hasta 2026 y también señala que esperan un aumento de las interconexiones con Europa, pero también indica que hay pocas opciones de que “tenga un impacto material en el ‘capex’ de Enagás” hasta 2026.

Por otra parte, la firma canadiense calcula una reducción anual de la base regulatoria de activos (RAB) española hasta 2030 e indican que es “poco probable” que cambie. Asimismo, señalan sus dudas sobre el aumento de la interconexión con Francia, pero son “más positivos” sobre la colaboración de Enagás en otras inversiones en redes europeas.

Además, RBC cree que Perú sigue siendo una “fuente de preocupación” para Enagás, donde la compañía tiene una participación del 28,94% en Transportadora de Gas del Perú (TgP). El banco norteamericano señala que “sería útil una actualización sobre la repatriación de dividendos”.

“Observamos que, si el problema no se soluciona para 2024, Enagás tiene más de 800 millones de euros pendientes en el país, lo que equivale a 3 euros por acción”, sentencian, “Estamos casi un 40% por debajo de la guía de la compañía sobre los dividendos de TGE y prestaremos atención a la nueva guía proporcionada por la compañía”.

Noticias relacionadas

contador