rusiacbdefault11

Moscú ha anunciado este lunes la advertencia de que no suministrará gas a los países europeos que no hagan el pago en rublos (moneda oficial de la Federación de Rusia).

La pasada semana lo adelantaba el presidente Vladimir Putin al asegurar que se tomaría la medida de no aceptar el pago del gas en divisas como el dólar o el euro.

Putin afirmó que Occidente había declarado una guerra económica al congelar los activos rusos, por lo que su país ya no veía sentido a recibir dólares o euros por sus exportaciones.

Además, de esta forma los pagos en rublos apuntalarían la moneda rusa, que se ha desplomado desde la invasión del 24 de febrero.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lo afirmaba esta mañana en la rueda de prensa diaria: "Es evidente que no vamos a suministrar gas gratis. Eso se puede afirmar con toda seguridad".

El 31 de marzo, el gigante gasístico ruso Gazprom, informará a Putin sobre las medidas que se tomen para transferir el pago por el combustible en rublos.

Esta noticia ha hecho saltar todas las alarmas, generando malestar e inquietud en Europa, especialmente entre aquellos países que tienen más dependencia de los recursos energéticos rusos. Varios de ellos han anunciado que no están dispuestos a comprar el combustible si hay que realizar el pago en rublos rusos.

Los compradores de gas han buscando orientación sobre cómo podrían conseguir los rublos para realizar los pagos, dado el alcance de las sanciones a Rusia y muchos han advertido que el cambio de Rusia puede representar un incumplimiento de contrato.

Noticias relacionadas

contador