• Los ingresos por comisiones descienden un 13,8%
  • El margen de intereses es la fuente de ingresos más afectada, con una caída del 21,4%

Bankia ha logrado un beneficio neto para los nueve primeros meses del año de 731 millones de euros, lo que supone un 14,5% menos que en el mismo periodo de 2015. Esto los deja ligeramente por encima de lo previsto por el mercado, que esperaba un resultado de 723 millones. Las ganancias de la entidad se han visto afectadas por la caída en los tipos de interés, la depreciación de los bonos de la Sareb, la eliminación de las cláusulas suelo y también por la desconsolidación del City National Bank de Florida, vendido en octubre de 2015. Sus acciones han bajado un 1,12%, hasta 0,793 euros.

  • 1,784€
  • 2,65%

Los resultados del banco nacionalizado se han visto considerablemente afectados por la caídas del margen de intereses, que ha pasado de 2.075 millones de euros en los 9 primeros meses de 2015 hasta los 1.631 millones en el mismo periodo de 2016. Este descenso del 21,4% ha ido acompañado de la caída de otra de sus principales fuentes de ingresos, las comisiones, lo que supone un descenso del 13,8%.

La entidad ha conseguido mejorar sus ratios de solvencia y de capital con respecto a 2015

A pesar de estos resultados no todo son malas noticias en Bankia. La entidad ha conseguido mejorar sus ratios de solvencia y de capital con respecto a 2015. También cae el saldo de créditos dudosos en casi 2.000 millones y la tasa de morosidad desciende hasta el 9,5%, 1,3 puntos porcentuales menos que a finales de 2015.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado que Bankia "sigue demostrando su capacidad de mejorar la calidad del balance". "Cada trimestre somos capaces de reducir el saldo de activos no rentables, mantenemos nuestros niveles de cobertura e incrementamos nuestra solvencia", ha señalado. También ha destacado que "contar con fuertes niveles de capital y una gran eficiencia son aspectos clave para hacer frente al difícil entorno de tipos de interés".

En cuanto a BFA, matriz de Bankia, registró en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 542 millones de euros, comparado con los 1.890 millones del mismo periodo de 2015. El pasado año, BFA vendió gran parte de sus carteras de renta fija y generó, por ello, unos resultados extraordinarios de 1.626 millones de euros. La entidad bancaria cotiza con pérdidas cercanas al 2% en la sesión de este miércoles.

LA SALIDA A BOLSA "CUMPLÍA CON TODOS LOS REQUISITOS"

Sevilla apunta que la salida a Bolsa de la entidad en 2011 "cumplía con todos los requisitos" de un debut bursátil ordinario y fue "normada y reglada". No ha querido entrar en el debate de los correos del inspector del Banco de España Jose Casaus en los que cuestiona la solvencia del grupo financiero, puesto que forma parte de una causa judicial. "Me vais a permitir que sea prudente (al respecto)", ha afirmado.

No obstante, ha insistido en centrarse en el análisis de las cuentas de la entidad antes de la salida a Bolsa, en el folleto y en la información financiera, todo "muy basado en las provisiones" y en si eran suficientes.

contador