• Abengoa tiene hasta marzo para evitar el concurso de acreedores
Abengoa_2004

La banca acreedora de Abengoa y los tenedores de bonos tomarán el control accionarial de Abengoa al capitalizar deuda, mientras que los accionistas mayoritarios actualmente, como la familia Benjumea, verán reducida su participación a un porcentaje minoritario, según fuentes financieras citadas por Europa Press.

  • 20,000$
  • 0,15%
  • 0,016€
  • 0,00%
  • 0,006€
  • 0,00%

Esta sería una de las opciones que contempla el plan de viabilidad que presentará Abengoa el 18 de enero y que revisa la consultora KPMG. Después, el consejo de administración votará para aprobar o rechazar el plan el 25 de enero.

Según la información de Europa Press, el dinero que se adeuda a la banca acreedora (a la que se ha denominado como el G-7, y que incluye a Santander, Caixabank, Popular, Sabadell, Bankia, HSBC y Credit Agricole) se capitalizará en forma de acciones, al igual que los bonos corporativos mediante un canje, lo que hará que en torno a tres cuartas partes del accionariado de Abengoa pase a manos de entidades financieras y bonistas.

La familia Benjumea y el resto de fundadores verán reducido su poder de voto hasta el 8% si entra en vigor este plan de viabilidad

Por el contrario, la participación de los actuales accionistas, entre ellos las familias fundadoras que están agrupadas en la sociedad Inversión Corporativa, quedaría diluida al 25%.

Europa Press recuerda que, según publica El País, la familia Benjumea y el resto de fundadores verán reducido su poder de voto hasta el 8% si entra en vigor este plan de viabilidad.

Lea también: El caso de Abengoa: ¿Cómo son los concursos de acreedores en España que quiere evitar?

BUSCA EVITAR EL CONCURSO

Abengoa solicitó formalmente en un juzgado de Sevilla el preconcurso de acreedores el 25 de noviembre. Tiene hasta marzo para encontrar una solución duradera que asegure el futuro de la compañía y el pago de la deuda pendiente si no quiere entrar en situación de concurso de acreedores, algo que parece que la dirección ha trabajado por evitar.

Hasta ahora, y poniendo como aval acciones que tiene en la firma estadounidense Atlantica Yield (antes Abengoa Yield), los ejecutivos de la multinacional de ingeniería y energías renovables consiguieron una línea de financiación por valor de 106 millones de euros en diciembre.

Lee además:

Abengoa se hunde en bolsa: los empleados se reunirán el viernes con la compañía

Abengoa Yield ficha a un exdirectivo de Telefónica y Metro de Madrid como director financiero

Ultimátum del juez a Abengoa: fija el límite para evitar el concurso de acreedores en el 28 de marzo

contador