• Las acciones de la compañía se desploman más de un 8% en el mercado continuo
  • La compañía tiene hasta el 28 de marzo para evitar el preconcurso de acreedores
  • Tiene previsto cerrar la primera versión de su plan de negocio antes de que termine enero
abengoa, solar, energia

Los trabajadores de Abengoa y los sindicatos UGT y CC.OO. prevén reunirse este viernes con la empresa para conocer datos sobre la situación de la compañía andaluza, tanto desde la perspectiva de los estados financieros como del desarrollo del plan de viabilidad.

  • 0,016€
  • 0,00%

Esta noticia coincide con un nuevo desplome en bolsa de las acciones de Abengoa. Al cierre de la sesión de este jueves, sus títulos se hunden un 7% en el mercado continuo, hasta 0,42 euros.

Lea también: Siga en directo toda la información sobre Abengoa y el preconcurso de acreedores

Según informa Europa Press, que cita fuentes sindicales, en esta reunión se informará del "desarrollo del plan de viabilidad" y de la situación financiera. También conocerán si "hay suficiente liquidez para que los pagos de diciembre se sigan realizando".

"Sabemos que han pagado las nóminas de diciembre pero desconocemos si se ha pagado ya al cien por cien de la plantilla"

"Sabemos que han pagado las nóminas de diciembre pero desconocemos si se ha pagado ya al cien por cien de la plantilla, si todo el mundo ha cobrado y si hay liquidez para seguir acometiendo pagos", han añadido estas fuentes, que han señalado que tienen constancia de que "sigue habiendo finalizaciones de contrato de trabajadores eventuales".

Lea también: Abengoa explica a la CNMV que espera un acuerdo con los acreedores antes del 28 de marzo de 2016

PRECONCURSO DE ACREEDORES

Abengoa, que solicitó el preconcurso de acreedores a finales de noviembre, indicó hace varias semanas que se estaban llevando a cabo "ajustes continuados", como parte de su plan de reestructuración. Estas medidas implican, entre otras, "la reducción de plantilla en sedes y el trasvase de equipos", según han informado a Europa Press fuentes de la compañía.

Abengoa tiene previsto cerrar la primera versión de su plan de negocio antes de que termine el mes de enero

Según estas fuentes, todo ello se produce "con el fin de adaptar la operativa a los objetivos de eficiencia y cumplir con los objetivos de competitividad necesarios en la coyuntura actual". Abengoa tiene previsto cerrar la primera versión de su plan de negocio antes de que termine el mes de enero. Mientras tanto, espera llegar a un acuerdo con sus acreedores antes del 28 de marzo, fecha límite del preconcurso de acreedores, con el objetivo de asegurar su estabilidad financiera en el corto y medio plazo.

La compañía solicitó el pasado 25 de noviembre el preconcurso de acreedores en un juzgado de Sevilla, después de que Gonvarri, sociedad del grupo Gestamp, renunciase a entrar en su capital al dar por terminado el acuerdo de bases firmado el pasado 8 de noviembre por considerar "no cumplidas las condiciones a las que estaba sujeto" dicho acuerdo.

Lea además:

Abengoa: los Benjumea se resisten a perder el control de la compañía

El caso de Abengoa: ¿Cómo son los concursos de acreedores en España que quiere evitar?

Abengoa no descarta exigir responsabilidades a la CNMV y auditores

La Fiscalía ve delito de administración desleal y en las indemnizaciones de la cúpula de Abengoa

Fitch rebaja el rating de Abengoa: sitúa a la compañía muy cerca del impago

contador