• El Corte Inglés está pensando en desvincular a un total de 1.890 trabajadores
  • La cifra inicial prevista por la compañía era de entre 1.400 y 1.500 empleados
  • La empresa ha recibido 2.070 solicitudes
el corte ingles

El Corte Inglés se encuentra ya ultimando el plan de bajas que ha puesto en marcha para dar salida a cientos de trabajadores. La compañía recibió un aluvión de peticiones, por lo que ha decidido incrementar hasta 1.890 el número total de empleados que pretende desvincular, pese a que la cifra prevista inicialmente era de entre 1.400 y 1.500 trabajadores. Según han confirmado fuentes del grupo a Bolsamanía, está previsto empezar a comunicar las salidas a partir del 10 de mayo.

El Corte Inglés está estudiando una a una las 2.070 solicitudes recibidas, a las que espera dar respuesta en los próximos días

En estos momentos El Corte Inglés está acabando de estudiar una a una las 2.070 solicitudes recibidas, a las que espera dar respuesta oficial en los próximos días. No obstante, hay que tener en cuenta que la compañía que preside Dimas Gimeno ha desestimado ya unas 180 solicitudes. Según publicó hace unos días Expansión, de ellas un centenar no cumple los requisitos exigidos por la compañía (tener 35 años cotizados y una antigüedad de 15 años), mientras que el resto han sido rechazadas por tratarse de 'puestos estratégicos' de difícil sustitución.

Lea también: El Corte Inglés recibe un aluvión de peticiones para apuntarse al plan de bajas

Pese a ello, todo apunta a que la firma tiene previsto facilitar la mayor parte de las salidas, por lo que se estima que cuando acabe el mes ya podrían haber dejado la compañía un millar de personas. Las fuentes consultadas por Bolsamanía han confirmado que habrá que esperar al 10 de mayo para conocer de forma oficial la decisión adoptada por El Corte Inglés sobre el plan de bajas.

“Sigue en marcha el proceso de revisión de las solicitudes, y cuando acabe, más o menos a mediados de este mes, se sabrá con exactitud cuántos trabajadores se acogen al plan”, han dicho esas mismas fuentes, que posteriormente han confirmado el dato aportado por los sindicatos, y del que se ha hecho eco Efe. En concreto, parece que ya se han aceptado un total de 1.340 peticiones para acogerse al plan de bajas, y parece que la empresa ha dado el visto bueno a la petición de los sindicatos para que las solicitudes que ahora no se pueden atender (540) puedan ser concedidas en el futuro "si las circunstancias lo permiten". No obstante, se insiste en que habrá que esperar unos días para que todo sea oficial.

Bolsamanía ha tratado de ponerse en contacto con los sindicatos que firmaron el plan -CCOO, UGT, Fetico y Fasga- para comentar estos datos, aunque sin éxito. Según el acuerdo firmado por la empresa y los sindicatos el total de las salidas deberían hacerse efectivas como muy tarde el próximo 31 de diciembre. No obstante, ha sido tal la avalancha de peticiones que ha recibido El Corte Inglés que es probable que el plazo se amplíe hasta principios de 2017.

Lea también: El Corte Inglés lanza un plan de bajas voluntarias incentivadas para mayores de 58 años

¿A QUIÉN AFECTA?

El acuerdo, suscrito con el respaldo unánime de CCOO, UGT, Fetico y Fasga, contempla el 70% del salario neto en 2015 en mensualidades hasta los 63 años

Este plan de bajas voluntarias que ha puesto en marcha la compañía afecta a los trabajadores de todas las áreas y categorías profesionales, tanto de El Corte Inglés como de Hipercor en toda España si han nacido entre 1956 y 1958, tienen al menos 15 años de antigüedad en la empresa y cuentan con 35 años de cotización. Pero, además, también afecta a los empleados nacidos en 1954 y 1955 si se trata de trabajadores con contratos a tiempo parcial.

En cuanto condiciones económicas, el acuerdo, suscrito con el respaldo unánime de CCOO, UGT, Fetico y Fasga, contempla el 70% del salario neto en 2015 en mensualidades hasta los 63 años, con independencia de que en esa fecha acceda o no a la jubilación anticipada. Además, se establece una prima de salida de seis mensualidades del salario neto que se percibirá en el primer mes tras la desvinculación. El grupo, además, se hará cargo del convenio especial de cotización a la Seguridad Social durante todo el periodo hasta el cumplimiento de los 63 años, por lo que la compañía asumirá los costes sociales que se deriven del plan de desvinculaciones voluntarias.

Lea además:

El Corte Inglés dará créditos exprés a sus clientes con tarjeta

¿Quién es el jeque Hamad, comprador del 10% de El Corte Inglés por 1.000 millones?

Anonymous filtra los gastos de patrocinio de El Corte Inglés: golf, religión, vela...

contador