• La ha conseguido tras colarse en los servidores de Acesso, la compañía que gestiona los patrocinios de la compañía
el corte ingles

El grupo de hackers La Nueve, vinculado a Anonymous, ha publicado este miércoles los gastos de patrocinio de El Corte Inglés en los últimos años, entre los que destacan el golf, la religión y la vela, entre otras actividades. También han pagado a conocidos periodistas, según se hace eco El Confidencial.

El colectivo hacker se ha colado en los servidores de Acesso, la compañía que gestiona los patrocinios de la compañía

Esta actividad de El Corte Inglés, justificada como patrocinios, colaboraciones, donaciones y pagos de diversa índole, ha visto la luz de la mano del colectivo hacker, que esta semana se ha colado en los servidores de Acesso, la compañía que gestiona los patrocinios de la compañía.

Lea también: El Corte Inglés dará créditos exprés a sus clientes con tarjeta

En concreto, patrocinó un campeonato internacional de vela, la Jornada Mundial de la Juventud de 2011 (JMJ) o los caramelos de la Cabalgata de Reyes. Pero también algunos trabajos periodísticos. Los datos se refieren a los gastos de los últimos seis ejercicios (de 2011 a 2016), y fuentes de la propia compañía citadas por El Confidencial han reconocido que hace poco se produjo un robo de información.

Bolsamanía se ha puesto en contacto con El Corte Inglés para preguntar por este asunto, y las fuentes consultadas han asegurado no entender a qué se debe la filtración porque la empresa "patrocina desde hace muchos años eventos de todo tipo, y es algo público y notorio porque pone su logotipo". "No hay nada oculto", han insistido estas mismas fuentes, que remarcan que los patrocinios a actividades culturales, deportivas, informativas y de otra naturaleza "forman parte de la filosofía" de la empresa.

Además, estas fuentes se han mostrado extrañadas por lo ocurrido. "¿Qué interés periodístico tienen los patrocinios de El Corte Inglés? Todo es público y transparente. ¿Qué esperaban encontrar, una mina?", se han preguntado estas fuentes, que han querido dejar claro que estos datos "no son las cuentas" de la empresa.

La base de datos que ha dado a conocer La Nueve consta de cerca de 18.000 registros de transferencias, talones, pagos en especie y otro tipo de gastos. En total, patrocinios de más de 53 millones de euros con los que los grandes almacenes han financiado desde actividades deportivas (vela, golf...), a eventos de la Iglesia católica (Jornada Mundial de la Juventud) e incluso a reconocidos periodistas como el veterano Fernando Ónega o el jefe de opinión del diario 'ABC', Jaime González.

Lea también: El Corte Inglés se abre al capital extranjero: vende el 10% a la familia real de Qatar por 1.000 millones de euros

DEPORTE: 20 MILLONES DE EUROS

Según los datos, en los últimos cinco años las actividades deportivas fueron las que más dinero recibieron de El Corte Inglés. En concreto, más de 20 millones de euros repartidos de forma desigual, ya que las prácticas que más se beneficiaron fueron los deportes exclusivos como la vela (más de 10 millones de euros en patrocinio de torneos como la Vuelta al Mundo de Vela, federaciones y trofeos", el golf (más de un millón) y la hípica (436.000 euros).

En los últimos cinco años las actividades deportivas fueron las que más dinero recibieron: más de 20 millones de euros

También recibieron importantes cantidades otros deportes como el pádel (160.000) o el tenis (128.000), así como el atletismo, la pelota vasca o el remo. Los grandes almacenes también contribuyeron a la promoción de la candidatura madrileña a los Juegos Olímpicos, mientras que al fútbol o al baloncesto destinó un total de 210.000 euros.

Lea también: El Corte Inglés fulmina ‘silenciosamente’ a 3.000 trabajadores en Madrid con un nuevo convenio

OCHO MILLONES PARA FINANCIAR LA JMJ

Asimismo, las cuentas que ha dado a conocer el colectivo hacker revelan que El Corte Inglés se gastó ocho millones de euros en patrocinar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en 2011. Se llevó a cabo tanto a través de El Corte Inglés como de Hipercor o la agencia de viajes de ECI, y el beneficiario fue siempre el Arzobispado de Madrid, presidido entonces por el cardenal Antonio María Rouco Varela.

Y también destaca el patrocinio del acto de beatificación del religioso Álvaro del Portillo en 2014, en el que la compañía aportó 25.000 euros. El resto de la partida, más de 112.000 euros, se reparte en todo tipo de iniciativas católicas: ayudas a Cáritas, restauración de retablos de parroquias locales, financiación de seminarios de los Legionarios de Cristo, tarjetas de regalos para los misioneros...

Lea también: El Corte Inglés y su nueva transparencia: abre la puerta a la prensa

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y BLOGGERS

En la filtración también aparecen gastos de patrocinio y pago de servicios a medios digitales y a algunos profesionales de la prensa, que ascienden a casi siete millones de euros. En concreto, hay aportaciones a asociaciones de periodistas, desayunos, almuerzos, festejos y cenas, trofeos deportivos (como el Torneo de Golf Cope de Huelva o el Torneo de Gold de la Cadena Ser) y eventos de lo más variado (como el ‘Prix de la moda’ de la revista Marie Claire).

El Corte Inglés se gastó ocho millones de euros en patrocinar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en 2011

Incluso aparecen los nombres de conocidos periodistas, entre los que destaca el veterano Fernando Ónega, que facturó 294.000 euros (6.000 al mes) a través de su empresa Telyde. También aparecen Isabel Durán, que ha recibido mediante transferencias bancarias cerca de 54.000 euros, y el jefe de opinión del diario ABC (Jaime González), al que han abonado 55.400 euros a través de la sociedad Mongo Media.

Finalmente, los grandes almacenes también patrocinaron a varios blogueros, a quienes pagaron más de 28.000 euros en diferentes conceptos.

Lee además:

Los Areces reclaman incorporarse al consejo de El Corte Inglés inmediatamente

La valoración de El Corte Inglés se sitúa entre 14.800 y 16.400 millones, según Corporación Ceslar

La polémica de El Corte Inglés llega hasta el Financial Times: 'La venta de acciones provoca un choque en la empresa'

contador