• Ka-Shing vendió todos sus bienes raíces en China intentando no verse afectado por la burbuja inmobiliaria en el país asiático
  • Desde finales de 2008 la expansión del crédito en el país asiático ha acumulado 79% del crecimiento del PIB chino
  • Reestructurar sus compañías Cheung Kong Holdings y Hutchison Whampoa, y trasladarlas a las Islas Caimán le reportó un incremento del 20% en las acciones
Li Ka-Shing

Li Ka-Shing amasa una fortuna de más de 30.000 millones de dólares, cifra nada despreciable que ha logrado gracias a grandes inversiones de éxito en el país asiático. El empresario y multimillonario chino es famoso por su astucia y pericia a la hora de diseñar sus estrategias, la última le ha supuesto un ascenso de las acciones de un 20%.

A mediados de 2013 se hizo que Ka-Shing decidió deshacerse gradualmente del cúmulo de bienes raíces que atesoraba en China. En abril de 2014 acabó se desprendió de la última propiedad representativa de su portafolio en ese país, se trata de la venta del centro comercial Pacific Place de Beijing, a través de un arreglo de 928 millones de dólares. Pero, ¿por qué vender activos de una de las economías más grandes del planeta? La respuesta es simple: la burbuja inmobiliaria en China, según recoge 'América Economía'.

Desde finales de 2008 la expansión del crédito en el país asiático ha acumulado el 79% del crecimiento del PIB chino, según datos del Banco de Asentamientos Internacionales. Históricamente, ningún país con estos niveles de crédito ha podido afrontar los niveles de deuda que esta situación acarrea y Li Ka-Shing supo anticiparse a eso. Su jugada maestra más reciente fue reestructurar sus compañías Cheung Kong Holdings y Hutchison Whampoa llevándolas a las Islas Caimán. Esta operación supuso un impulso del 20% a las acciones de ambas firmas.

Detectar valores de venta de inmuebles en el mercado por debajo de los costes de reposición del inmueble es un buen indicio

Participar en inversiones que se anticipen al mercado es una tarea que requiere de paciencia y firmeza, asumir el riesgo puede valer la pena. Según el director de la firma Reporte Inmobiliario, José Rozados, “detectar valores de venta de inmuebles en el mercado por debajo de los costes de reposición del inmueble es un buen indicio para comenzar a investigar si eso lo convierte en una oportunidad, pero es un buen punto de partida”.

Lea también: Los grandes consejos de inversión de Warren Buffett, el Oráculo de Omaha

LAS CLAVES PARA INVERTIR

Entonces cómo identificar las oportunidades de inversión, estas son las cuatro claves que dan los expertos:

1. Buscar instrumentos que ofrezcan financiación como los Fondos de Inversión Directa, aunque para que resulten realmente interesantes deben estar respaldados por contratos de fideicomisos.

2. Realizar inversiones en el sector hostelero.

3. Comprar terreros con el objetivo de desarrollar planes para transformarlos en proyectos inmobiliarios o agroindustriales dentro del medio o largo plazo.

4. El sector inmobiliario estadounidense. Los analistas explican que el rubro de viviendas de alta gama tiene mucho potencial para ser explotado, por lo que se perfila como una excelente alternativa de negocios.

Lea además:

Los consejos de Mark Zuckerberg para ser un buen emprendedor

Warren Buffett y sus 10 consejos sobre la bolsa y la vida

Los 8 consejos para afrontar el primer año como emprendedor con éxito

Cuatro estrategias para invertir en acciones que todo principiante debería conocer

Los siete pecados capitales que tiene que evitar un trader de éxito

¿Quiere invertir sus ahorros en fondos de inversión y tiene dudas? Fidelity responde todas nuestras preguntas

contador