• Se trata de un apéndice que refuerza las orientaciones hacia la promoción de un "oportuno provisionamiento y saneamiento de las exposiciones dudosas"
cbdraghiprensa
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE)

El Banco Central Europeo (BCE) ultima la nueva metodología para que el sector financiero eleve su solvencia. O, mejor dicho, su protección ante los activos dudosos. Para ello, ha iniciado una consulta pública relativa al borrador del apéndice sobre la guía acerca de los préstamos dudodos. Es decir, la la guía para que la banca haga los deberes y se eviten nuevos casos como Banco Popular o las entidades italianas rescatadas.

El borrador del apéndice especifica “expectativas supervisoras cuantitativas sobre niveles mínimos de provisiones prudenciales para NPL (créditos dudosos) nuevos”. Es decir, la cantidad de provisiones que tendrán que llevar a cabo los bancos. Estas expectativas se aplicarán a todas las exposiciones que se clasifiquen como dudosas, según la definición de la Asociación de Banca Europea (ABE), desde el 1 de enero de 2018, según explica el BCE en un comunicado publicado este miércoles.

Estas expectativas, prosigue el banco central, tendrán en cuenta el tiempo que un préstamo ha permanecido en situación dudosa y la valoración de las garantías aportadas. Así, añade la institución que preside Mario Draghi, “se espera que las entidades hayan provisionado totalmente la parte no garantizada de los NPL nuevos después de dos años, y la parte garantizada después de siete años, como muy tarde”.

Se espera que las entidades hayan provisionado totalmente la parte no garantizada de los créditos dudosos nuevos después de dos años

Por otro lado, los bancos explicarán a los supervisores cualquier desviación del contenido de la guía. Mientras, el BCE “oirá” estas explicaciones de las entidades de crédito y evaluará si son necesarias medidas adicionales sobre supervisión.

Este borrador del apéndice a la guía se aplicará a los créditos dudosos. Sobre las carteras de los préstamos dudosos ya vigentes aún no está claro el procedimiento. La Supervisión Bancaria del BCE, explica el organismo, solicitó a los bancos que tienen niveles de préstamos dudosos elevados que presenten estrategias que incluyan objetivos para su reducción durante el primer semestre de este año.

“Muchas entidades han logrado importantes avances y han presentado estrategias creíbles que incluyen planes de reducción”, dice el BCE. Pero no es suficiente. “Otras todavía deben mejorar”, añade. “La Supervisión Bancaria del BCE seguirá vigilando atentamente los progresos en la reducción de los créditos dudosos, su nivel de provisionamiento y la evolución de las estrategias de créditos dudosos”, se extiende el banco central.

En este sentido, el BCE tiene previsto presentar un análisis sobre medidas adicionales para reducir esta cartera hacia finales del primer trimestre de 2019, incluyendo mecanismos de “transición adecuados”. En esta línea, el BCE celebrará una audiencia pública el próximo 30 de noviembre en su sede -en Fráncfort del Meno-. El banco central publicará los comentarios recibidos junto un análisis cuando concluya la consulta, para la que la información sobre cómo inscribirse y cómo enviar comentarios figura en su web.

Noticias relacionadas

contador