• Así, añade que hay demasiados bancos compitiendo por los clientes
  • Daniele Nouy apunta hay que reducir el número de entidades para no cometer los mismos errores que durante la crisis
daniele nouy bce
Daniele Nouy

Daniele Nouy, presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado que el sector bancario europeo está sobredimensionado y que va a tener que contraerse. Así, ha añadido que hay “demasiados” bancos compitiendo por los clientes.

Ha pedido a los reguladores que creen las condiciones necesarias para que los bancos puedan fusionarse

Durante su intervención en el encuentro financiero ‘La banca ante los retos de la regulación, la rentabilidad y la digitalización’ organizado por Expansión-KPMG, ha explicado que el problema puede llegar si hay muchos bancos o “bancos muy débiles”. Con esto, la supervisora ha indicado que hay varias vías para reducir el número de bancos: que éstos dejen de existir o que se fusionen con otras entidades.

Sin embargo, Nouy ha matizado que con estas vías se incorporan algunos problemas. La supervisora ha explicado que “la caída de un banco puede provocar la caída de todo el sistema”. Por esto, ha resaltado la importancia de la confianza, que según ha resaltado “juega un papel fundamental en las finanzas”, pero ha alertado que puede acabarse de manera rápida. “Llegaríamos a una situación en la que se verían a los bancos luchando por sobrevivir”, ha comentado.

A LA DEFENSA DE LAS FUSIONES

Daniele Nouy ha defendido las fusiones de las entidades bancarias, ya que considera que, a parte de reducir el mercado financiero, pueden ser beneficiosas para las entidades en sí. De esta manera, la presidenta del consejo de supervisión ha pedido a los reguladores que creen las condiciones necesarias para que se pueda hacer el trabajo.

Y es que para Nouy cuando el sector bancario crece demasiado, puede ser malo para la economía ya que se ve sometida a una sobreexposición financiera, “que puede no ser positiva”. “Puede haber problemas si hay muchos bancos o si hay demasiados bancos débiles porque no van a satisfacer las demandas de los clientes, competirán de manera feroz y tendrán menores resultados”, ha asegurado.

Asimismo, ha advertido que algunos bancos no ganan sus costes de capital, lo que puede perjudicar la estabilidad. Así, ha abogado por una revisión del modelo de negocio de las entidades, que analicen sus formas de prosperar o que haya normas más estrictas en supervisiones. “Todos los bancos tienen que revisar su modelo de negocio, ya que un tamaño adecuado puede salvar a economía”, ha resaltado Daniel Nouy.

Noticias relacionadas

contador