• El incumplimiento de los plazos suponía una multa de un millón de euros por día de retraso
  • La asociación española culpa a las empresas saudíes por su mal trabajo durante la primera fase de los trabajos
  • Tres de las cinco estaciones están sin acabar, así como los sistemas de señalización y el balasto de los raíles
ep tren avetalgo perla meca-medina
Tren AVE de Talgo per a La Meca-MedinaTALGO

El clima de las negociaciones entre el consorcio 'Al Shula', formado por doce empresas españolas, con el Gobierno saudí parece empezar a esclarecerse. La inauguración del tren de alta velocidad que conectará los 450 kilómetros que separan a las ciudades sunníes de Medina y La Meca se producirá el 31 de agosto, tras la incapacidad de la asociación de cumplir los plazos establecidos para abrir la línea en marzo. Ante el incumplimiento, las sanciones firmadas avanzaban hasta el millón de euros diarios por cada jornada de retraso, por lo que desde hace meses ambas partes se encontraban negociando una extensión de los plazos que parece haberse producido finalmente, según ha publicado este lunes El Independiente.

De este modo, el último día de agosto se convertiría en la tercera fecha establecida para su apertura desde la concesión del contrato en 2011. El día elegido de manera inicial era el 1 de enero de 2017, pero ya a finales de 2016 'Al Shula' consiguió adquirir una demora de 14 meses, con el consorcio siempre defendiendo que estos retrasos se debían a situaciones ajenas a él, como la consecución de la 'Fase I'. Proceso integrado por sociedades francesas, chinas y saudíes, encargadas de levantar la plataforma de las vías y las estaciones.

Más específicamente, tres de las cinco estaciones (La Meca, Aeropuerto de Yeda y Yeda) se encuentran sin acabar, con la constructora saudí Bin Laden como encargada de su levantamiento en bancarrota desde 2016. Una situación que el cliente saudí no entendió como suficiente y por el que amenazó al consorcio con retirar el proyecto. Un contrato que superará los 7.000 millones de euros incluyendo los sobrecostes reconocidos y que supondrá el contrato más caro firmado por empresas españolas.

Las negociaciones, encabezadas por el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dieron comienzo el pasado mes de enero ante las negativas previsiones de acabar el trabajo a tiempo. Unas conversaciones ante las que el ministro se mostraba seguro, tras el cumplimiento del consorcio de los plazos para el inicio de las pruebas de pilotaje antes del fin del pasado ejercicio, hecho que reforzó la relación del consorcio con el presidente de la Saudí Railway Organization (SRO).

La asociación encargada de este 'macroproyecto' está integrada, además de por la operadora ferroviaria pública Renfe, por Adif e Ineco, por las empresas privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia e Inabensa. Talgo completa el grupo como suministrador de los trenes, un total de 35 trenes AVE, además de uno especial para la familia real árabe, con capacidad para 400 personas.

Noticias relacionadas

contador