• El 61% de los expertos que cubre la entidad aconseja adquirir sus títulos
  • Las recomendaciones de 'venta' se sitúan en mínimos no vistos desde 2010
ana-botin-es-presidenta-banco-santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.Banco Santander
4,851€
  • 0,103€
  • 2,16%

Con la publicación de los resultados del primer trimestre del año 'a la vuelta de la esquina' (24 de abril), Banco Santander se enfrenta al difícil reto de no decepcionar al mercado tras unas cuentas del cuarto trimestre de 2017 que gustaron a los inversores, aunque los expertos ya anticiparon entonces que esas cifras invitaban al optimismo de cara a este año.

En octubre del año pasado, antes de la publicación de esas cifras de 2017, Santander mejoró su objetivo de retorno sobre capital tangible (ROTE) para 2018 desde el 11% hasta el 11,5%. En el marco del 'día del inversor' que celebró en Nueva York, la entidad reafirmó el resto de objetivos, entre ellos el de incrementar el beneficio por acción en dos dígitos en 2018 y el de aumentar el dividendo. El pasado 23 de marzo, en el transcurso de la junta general de accionistas que celebró la entidad, se anunció un aumento del 4,5% en el dividendo de 2018, hasta los 0,23 euros por acción. Al mismo tiempo, Santander confirmó su intención de abonar el dividendo íntegramente en efectivo a partir de 2019.

Los inversores mirarán con lupa las cuentas del primer trimestre para comprobar hasta qué punto el banco mantiene la tendencia positiva y en qué medida va bien encaminado para cumplir con lo prometido para 2018

Los inversores mirarán con lupa, por tanto, las cuentas de estos tres primeros meses de 2018 para comprobar hasta qué punto el banco mantiene la tendencia positiva y en qué medida va bien encaminado para cumplir con lo prometido. De momento, los expertos parece que confían en que así será a juzgar por la evolución que han experimentado sus recomendaciones sobre la entidad cántabra.

MÁS QUE DUPLICA LAS RECOMENDACIONES DE 'COMPRA'

El 62% de los analistas que cubre actualmente Banco Santander tiene una recomendación de 'compra', según recoge FactSet. Esta cifra, que no se veía desde 2010, ha aumentado en 8 puntos porcentuales desde enero, cuando se anunciaron sus resultados del cuarto trimestre y del conjunto de 2017. Entonces, un 54% de los analistas aconsejaba 'comprar', un 36%, 'mantener', y un 11% recomendaba 'vender'. Ahora, un 28% tiene un consejo de 'mantener' y sólo un 10% de 'vender', porcentaje este último que se sitúa en mínimos desde 2010.

La evolución positiva en las recomendaciones sobre el banco ha sido progresiva a lo largo de los últimos meses, mejorando mes a mes. La diferencia entre lo que aconsejan hoy los expertos y lo que recomendaban hace justo un año, en abril de 2017, es evidente. Entonces, sólo un 28% de los analistas recomendaba 'comprar' títulos de Santander, un 45% recomendaba 'mantener' y un 28%, 'vender'. Las recomendaciones de compra sobre la entidad, por tanto, se han más que duplicado entre abril de 2017 y el presente mes de abril.

En cuanto al precio objetivo medio que le otorgan los analistas a Santander actualmente, se sitúa un 17% por encima del precio de cotización, en 6,28 euros, según FactSet.

¿QUÉ HA CAMBIADO?

Cabe preguntarse qué ha cambiado en Santander para que se haya producido esta mejora en la valoración de los expertos. Los propios analistas destacan, por un lado, ese "buen momento de resultados por el que atraviesa" el banco, al mismo tiempo que valoran positivamente su diversificación geográfica y la mejora en las métricas de gestión (resultado ordinario, calidad crediticia y solvencia).

Con motivo de las presentación de sus últimas cifras, Rafael Alonso, experto de Bankinter, resaltaba "la positiva evolución del negocio típico bancario (...) y la mejora en los índices de calidad crediticia (morosidad y cobertura)". Además, subrayaba que la venta del 51% del negocio inmobiliario de Popular a Blackstone, anunciada en agosto del año pasado, facilitará aún más la caída en la tasa de mora durante los próximos trimestres.

Desde que Santander anunció su Plan Estratégico en 2016 "se están consolidando los objetivos y la perspectiva es que se acaben de consolidar y que podamos ver incluso una revisión al alza de éstos", señalan desde GVC

Javier Bernat, analista de banca de GVC Gaesco Beka, también destaca como positivo el hecho de que "la operación que ha hecho con Popular, en España, ya se ha materializado y se van a desconsolidar 10 millones de activos netos problemáticos". Según Bernat, "es una cosa que estaba esperando el mercado y que no se ha materializado finalmente hasta 2018".

Otros aspectos favorables para el banco serían la mejora del escenario económico global, junto a una mayor estabilidad en España y, sobre todo, en Latinoamérica, según indica Bernat. "También la buena gestión del capital. Santander ha sido el primero en emitir capital AT1 (Additional Tier 1 Capital) en España y eso tuvo una buena acogida", añade este experto.

En definitiva, desde GVC Gaesco consideran que realmente no hay nada nuevo que esté justificando este apoyo mayor al banco pero reconocen que, desde que Banco Santander anunció su Plan Estratégico en 2016, que finaliza en 2018, "se están consolidando los objetivos y la perspectiva es que se acaben de consolidar y que podamos ver incluso una revisión al alza de éstos".

Para Bernat, eso sí, lo único que llama la atención en Santander respecto a sus comparables españoles es que el resto ha anunciado ya sus pagos de dividendos en efectivo y, en el caso de Santander -aunque hizo ese anuncio en la última junta de accionistas-, el objetivo de que esto se vaya a hacer es más a largo plazo.

BRASIL SIEMPRE ESTÁ AHÍ

Brasil es el eterno catalizador para Santander, en ocasiones para bien y, otras, para mal. En octubre de este año se celebran elecciones en el país y habrá qué ver hasta qué punto el resultado de éstas afecta a la entidad. De momento, el favorito para ganar estos comicios, según las encuestas, Lula de Silva, ha pasado ya su tercera noche en prisión para empezar a cumplir su condena de doce años por corrupción y blanqueo de capitales.

"Uno de los riesgos que contemplábamos y que contemplamos para Santander sigue siendo Brasil", reconocen desde GVC Gaesco Beka. Bernat explica que, así como en México -donde se celebran elecciones el 1 de julio de este año-, el riesgo político va a quedar diluido "porque lo que han hecho los partidos políticos antes de las elecciones es apurar el presupuesto al máximo", el Brasil "la incertidumbre política siempre puede afectar". Aun así, este experto considera que Santander "ha hecho sus deberes" en Brasil en los últimos años. "Ya se ha visto en los últimos resultados y creemos que la cuenta de resultados de Santander en Brasil va a seguir siendo buena en 2018 a pesar de la incertidumbre política, sobre todo porque ya ha hecho allí la reestructuración que tenía que hacer", concluye el experto de GVC.

Noticias relacionadas

contador