• Por su parte, BBVA sube un 3,5% en el mismo periodo de tiempo
  • Los analista también se muestran partidarios de Banco Santander
bancos-santander-bbva-botin-gonzalez

Ningún sector tiene más peso en el Ibex 35 que el bancario. Seis entidades forman parte del índice español. Pero hay un eterno dilema entre las dos más grandes. ¿Qué elegir? ¿Santander o BBVA? Los dos gustan, pero siempre hay un preferido y en este caso vuelve a ser la entidad presidida por Ana Botin. Esta preferencia está acompañada por el recorrido de ambas entidades en bolsa.

  • 4,522€
  • 0,41%

El consenso de analistas recogido por FactSet otorga un potencial alcista a BBVA del 7%, ya que sitúa su precio objetivo en 7,63 euros, por encima de los 7,1 euros en los que cotiza actualmente, debido a las caídas de las últimas jornadas. El 36% de esos analistas aconseja comprar las acciones de la entidad, frente a otro 39% que recomienda mantenerlas y un 25%, venderlas.

Por su parte, el potencial que ven en Banco Santander es del 9,8%, hasta los 6,13 euros, frente a los 5,58 euros actuales, por las caídas generalizadas de la entidad y del selectivo. Los analistas se muestran más optimistas con la entidad cántabra, ya que el 54% recomienda comprar los títulos; un porcentaje que es el máximo en los últimos cinco años. Por otro lado, el 32% aconseja mantener las acciones y el 14%, venderlas.

Las dos entidades registran subidas en el arranque del año, pero Banco Santander gana también ‘esta carrera’ a BBVA. La entidad de Ana Botín sube un 2,89% en lo que va de 2018. Por su parte, BBVA se revaloriza un 0,27%. Las entidades son dos de los nueve valores que registran subidas en el acumulado anual. Santander es el séptimo valor que más subida registra en las primeras semanas del año, mientras que la entidad presidida por González se encuentra dos puestos por debajo de este ránking.

Ignacio Cantos, director de inversiones Atl Capital, señala que su apuesta es por Banco Santander porque “está razonablemente bien posicionado”. Además, apunta que sus previsiones para la integración de Banco Popular han sido “conservadoras” y pronto “podrán revisarlas al alza”. Cantos también pone en valor el posicionamiento de Santander en distintos países, que “es relativamente positivo”. Por estos argumentos, asegura que es mejor apuesta que BBVA para este 2018.

Las dos entidades registran subidas en el arranque del año, pero Banco Santander gana también ‘esta carrera’ a BBVA

Los analistas de Credit Suisse también apuestan al ‘rojo’. Es mucho más atractivo comprar acciones de Banco Santander que de BBVA. Así lo aconsejan a los inversores en su último informe emitido sobre el banco presidido por Francisco González. "En relación a Santander, pensamos que BBVA se comportará peor y esperamos que la brecha de valoración existente, de entre un 3% y un 7% en el último mes, se agrande", afirman estos expertos.

Mirabaud es otra de las gestoras que se decantan por Santander en lugar de por BBVA. La firma suiza no duda en mostrar claramente sus preferencias por la entidad cántabra, por lo que aconseja 'comprar' sus acciones, al tiempo que recomienda 'vender' BBVA. Las caídas que apunta Mirabaud en la cotización de BBVA se deben a los mayores riesgos que afronta el banco como consecuencia de su exposición geográfica. Por otro lado, para la firma Santander tiene una presencia más equilibrada entre mercados emergentes y desarrollados y también valora el impulso de Popular.

Roberto Berzal, analista de Orey iTrade, señala que la banca española “igual que la recuperación macroeconómica, pude seguir tirando”. Ante esta afirmación, Santander es el banco que más les gusta. “Los buenos resultados presentados confirman la buena sintonía de la entidad financiera en los últimos tiempos”, asegura Brezal, quien también destaca la adquisición de Popular como una decisión positiva para el banco “porque le va a proporcionar una cuota de mercado más diversificada”. La subida de tipos en EEUU, el buen momento de la economía brasileña y la fuerte revalorización de la libra “también le benefician”.

Por otro lado, el analista de Orey iTrade apunta que BBVA se ha quedado un poco más rezagado a causa de las pérdidas provocadas por su participación en Telefónica. Además, “tampoco le beneficia la incertidumbre en Turquía –donde tiene exposición a través de Garanti- por la inestabilidad creada por la política de Erdogan”, explica Berzal.

SANTANDER SUPERA A INDITEX

Santander, por tanto, se impone en las preferencias de los analistas. Y parece que también en la de los inversores. El pasado 4 de enero, la entidad superó a Inditex en capitalización bursátil por primera vez desde 2015 y todavía mantiene esa posición debido a las caídas generalizadas que registra la compañía textil. En la actualidad, Santander alcanza una capitalización de 90.040 millones de euros y casi duplica la capitalización de BBVA, que es de 47.540 millones de euros.

La entidad cántabra fue protagonista en 2017 por la compra de Banco Popular y después de esta operación, Ana Botín, su presidenta, se marca como objetivo no perder clientes. La entidad está inmersa en un ERE para 1.100 empleados. El ajuste de empleo supone una reducción del 3,1% en la plantilla conjunta de Santander España y Popular.

Por otro lado, Santander ganó en 2017 un 7% más hasta los 6.619 millones de euros, tras registrar un cargo neto de plusvalías y saneamientos de 897 millones. Los ingresos totales subieron un 10%, hasta 48.392 millones de euros, con crecimientos del margen de intereses y de los ingresos por comisiones del 10% y del 14%, respectivamente. Ana Botín se muestra optimista de cara a 2018.

BBVA, CONDICIONADO POR TELEFÓNICA

BBVA se ha consolidado como la segunda entidad financiera del Ibex 35, aunque muy por detrás de Santander. El banco se sitúa lejos aún del tercero en discordia, que sería Caixabank. Su apuesta por la digitalización le hace enfocar todos sus recursos a ese terreno, por lo que no piensan en fusiones ni en compras, tal y como remarcó el presidente, Francisco González, en la presentación de resultados.

La entidad generó en 2017 un beneficio atribuido de 3.519 millones de euros, un 1,3% más que en 2016. El banco explicó que, si se excluye el ajuste contable de Telefónica, que supuso un cargo de 1.123 millones de euros, el resultado del año 2017 ascendió a 4.642 millones de euros, un 19,7% más frente al resultado de 2016. La entidad cuenta con casi el 7% del capital de la teleco, por lo que se ha visto afectado por su evolución en la cotización.

En 2019, la entidad sufrirá un cambio, ya que su actual presidente, Francisco González, dejará el cargo por jubilación al cumplir los 75 años. González ya ha dejado claro que no habrá sorpresas en su sucesión, por lo que se prevé que sea alguien del equipo como Carlos Torres, consejero delegado de la entidad, o Juan Manuel González Páramo, consejero ejecutivo.

Noticias relacionadas

contador